Ejecutivo, sin interés en los desaparecidos (Jalisco)

Foto: Especial

Jéssica Pilar Pérez / El Diario NTR

Como parte de las reasignaciones al Presupuesto 2020, la semana pasada se dio a conocer que el Poder Ejecutivo quitaría recursos a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Al final el asunto sólo quedó en intención, pero la situación demostró que hay poco interés en el tema por parte del Ejecutivo.

Así lo denunció Anna Karolina Chimiak, coordinadora del área de Incidencia del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), quien añadió que hubo poca claridad en las reasignaciones al gasto. En total, se pretendía quitar 2.3 millones de pesos a la fiscalía de desaparecidos.

“La situación demuestra con mucha claridad que al final en realidad (hay) desinterés en el tema y cuestiona la prioridad que se ha tratado de demostrar por parte del gobierno estatal en materia de desaparición”, aseveró.

La coordinadora añadió que el simple hecho de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentara una disminución a la fiscalía significa que no hay interés en la problemática, lo cual, abundó, se ha demostrado también en reuniones con familiares de víctimas y en declaraciones públicas.

Pidió que no se modifique en ningún momento el presupuesto de 46 millones de pesos destinado a esta dependencia, pero e. En caso de que se pretenda una nueva reducción, esto llamó debe a ser consultarladado a conocer y consultado con familiares y organizaciones involucradas.

“(La idea es que) siempre se garantice y se dote de suficientes recursos referentes al tema del personal y también a la operación”, agregó.

Aunque en las reasignaciones no se tocó al final a la fiscalía especializada, Chimiak expuso que prevalecen dudas en torno a Chimiak mencionó que hay preocupación de conocer con claridad y transparencia los criterios y las formas las reducciones al capítulo de Servicios Personales avaladas la semana pasada en el Congreso del Estado.  y si va a afectar a esta fiscalía porque no se está abonando a la rendición de cuentas.

“(Esperamos) qQue no tengan el un impacto negativo en cuanto al personal, sobre todo que cuando a lo largo de los últimos años tanto la Comisión de Búsqueda como la fiscalía no han tenido el personal suficiente y necesario”, aseveró.

Explicó La activista abundó que cualquier reducción o modificación al presupuesto que fuera negativo apara la búsqueda e investigación de casos de personas desaparecidas o su calidad afecta a la l tema de progresividad de los derechos humanos, los cuales siempre deben tener el estándar de protección más alto y no ocurrió.

MÁS DE 9 MIL CASOS  

De acuerdo con el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) del gobierno estatal, en Jalisco había 9 mil 283 desaparecidos hasta el 30 de abril.

El sistema desagrega los casos y señala que 7 mil 45 personas se encuentran no localizadas; las 2 mil 238 restantes están desaparecidas. Recordó que hay retrasos en la estrategia de atención a víctimas de desaparición y rezagos en la actualización a la ley general lo que demuestra la falta de compromiso en el tema.

FRASE:

“La situación demuestra con mucha claridad que al final en realidad (hay) desinterés en el tema y cuestiona la prioridad que se ha tratado de demostrar por parte del gobierno estatal en materia de desaparición”: Anna Karolina Chimiak, Coordinadora de Incidencia del Cepad

Los números de la problemática 

  • 9 mil 283 desaparecidos había en Jalisco hasta el 30 de abril
  • 7 mil 45 son personas no localizadas
  • 2 mil 238 son desaparecidos

Fuente: Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=149138