Ante colapso de hospitales, habilitan red hospitalaria para atender pacientes de coronavirus en Oaxaca

Página 3 / Pedro Matías.

Amplían a 25 la red hospitalaria ante incremento de caso de covid-19.
Pese a pugnas con personal sindicalizado Murat determinó Hospital Covid al Aurelio Valdivieso

OAXACA, Oax.- Ante el colapso de los dos principales hospitales covid-19 de la capital de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, habilitó una red de 25 Hospitales, que incluye al Hospital General “Aurelio Valdivieso” para atender pacientes de coronavirus.

Luego que el personal médico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca informó que ya colapso porque “hemos llegado al límite de nuestra capacidad instalada para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria crítica ocasionada por covid-19, enfermos que en su gran mayoría están graves y requieren intubación endotraqueal y cuidados de terapia intensiva”, se hizo hoy el anuncio de ampliar la red de hospitales.

Murat, a través de un comunicado, informó que “ante la llegada a su máxima capacidad del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, y de acuerdo con lo previsto en el plan para enfrentar esta contingencia, se habilitó el Hospital General “Aurelio Valdivieso” como unidad médica covid-19.

Cabe recordar que el gobernador sostuvo desacuerdos con el personal sindicalizado afirmar el robo de 20 kits de materiales de protección contra covid-19 y motivó a la destitución del director del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, director Ernesto Garzón Sánchez, sin embargo, el personal rechazó rotundamente el nombramiento de Jesús Alejandro Ramírez Figueroa por considerar que “es una provocación” y una “venganza”.

Ahora, el gobernador anunció que “de acuerdo con el plan establecido para enfrentar la pandemia, a partir de este jueves, el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” ha sido habilitado para la atención de pacientes covid-19, sin embargo no informa con cuantas camas y cuántos ventiladores.

Hizo hincapié que apenas el pasado 10 de mayo se habilitó también en los Valles Centrales, en Reyes Mantecón, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, mismo que cuenta con 30 camas con ventilador y actualmente registra una ocupación del 16%.

Y resaltó que “gracias a esta red hospitalaria prevista desde el inicio de la contingencia, hasta el reporte más reciente presentado por el subsecretario Hugo López Gatell, Oaxaca cuenta con 87% de disponibilidad en hospitalización general y 71% en camas con ventiladores para atender la pandemia.

Oaxaca cuenta actualmente con un 87% de disponibilidad en hospitalización general y 71% de ventiladores en hospitales para atender la pandemia, así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, en su conferencia diaria del día 13 de mayo.

A pesar de que algunos de los 25 hospitales que forman la red hospitalaria covid-19 de Oaxaca se encuentran cerca de su capacidad máxima, la disponibilidad total de camas tanto de observación como con ventilador es alta, aún en los Valles Centrales, pues recientemente fue habilitado, como estaba previsto, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño ubicado en San Bartolo Coyotepec, el cual registra una ocupación de apenas el 16%.

El secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que los 25 hospitales covid-19 que concentrarán la atención de especialidad en el pico más alto de la pandemia, 10 pertenecen a los SSO, cinco son del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e igual número del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A su vez, el personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca explicó que “como hospital de tercer nivel en el estado y comprometido con cuidar y velar por la salud de toda la población que no cuenta con derechohabiencia a otros sistemas de salud, desde que recibimos al primer paciente diagnosticado con COVID- 19, el 24 de marzo 2020 (hace 7 semanas), todos los días hemos trabajado incansablemente para que nuestros pacientes superen esta enfermedad”.

“Sin embargo, al ser el único hospital que atiende a población abierta, hemos llegado al límite de nuestra capacidad instalada para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria crítica ocasionada por COVID-19, enfermos que en su gran mayoría están graves y requieren intubación endotraqueal y cuidados de terapia intensiva”.

Por consiguiente, explicaron “es nuestra responsabilidad informarles que nos es imposible ingresar a más pacientes a atención hospitalaria”.

Mencionaron que “nos hemos preparado desde principios de año, capacitando a todo nuestro personal médico y paramédico en la atención de pacientes con insuficiencia respiratoria crítica ocasionada por covid-19, en la colocación y retiro de equipo de protección personal y gestionando insumos para garantizar una atención de calidad a los oaxaqueños.

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que nuestros pacientes salgan victoriosos de esta enfermedad, estamos seguros que juntos lo lograremos”, sin embargo,

“les pedimos que nos ayuden siguiendo las recomendaciones de higiene de manos, quedándose en casa, guardando la sana distancia y no hacer caso ni difundir rumores o información falsa que pueda dañarlos a ustedes y a sus familias”.

https://pagina3.mx/2020/05/ante-colapso-de-hospitales-habilitan-red-hospitalaria-para-atender-pacientes-de-coronavirus-en-oaxaca/