Hasta 115 días en detención pasan los migrantes en Puebla

Marcos Nucamedi / El Popular

A mediados de febrero, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana condujo una serie de entrevistas a las personas detenidas de la estación migratoria de Puebla. En promedio, las 39 personas que en ese momento se encontraban en el inmueble de Reforma y la 21 Sur llevaban 28 días detenidos.

Sin embargo, destacaron tres casos: el de seis personas de un país asiático que llevaban al menos 75 días detenidos; el de una persona procedente del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), que permanecía en la capital del estado desde hacía más de 80 días; y el de un tercero originario de un país caribeño afrodescendiente, que acababa de cumplir 115 días en detención.

La nacionalidad, en ese sentido, juega un papel importante para la burocracia migratoria. Se ven enfrentadas no sólo las coyunturas económicas y políticas sino las geografías, que impiden la comunicación entre las personas migrantes y las autoridades, que se traduce en la atención en temas tan fundamentales como la alimentación.

Uno de los investigadores del IDHIE explicó para El Popular, diario imparcial de Puebla, que una mujer de Nepal llevaba tres meses al momento de entrevistarla. No hablaba español y no había nadie más que hablara su lengua; su inglés era muy básico y sólo un grupo de personas provenientes de la India y Pakistán alcanzaban a intercambiar algunas palabras con ella.

“Ella estuvo dos meses y medio sin poder hablar con otra persona —hasta que llegó otra mujer que más o menos la entendía—, y comiendo lo mismo que los demás migrantes,” comentó.

Este último punto resulta relevante ya que la mujer nepalí era vegetariana; y a pesar de que solicitó a las autoridades migratorias que no mezclaran carnes o aceites con los alimentos que sí podía comer, sus peticiones no encontraron eco alguno por la diferencia del lenguaje.

“A ella la habían detenido en otro estado, estaba escondida en un tráiler que venía desde Guatemala con otras cien personas (…) a toda esta gente los tuvieron 24 horas arriba de un autobús en un estacionamiento de la Policía Federal para después, repartirlos y a algunos de ellos mandarlos a Puebla,” agregó.

Un viaje de mil 600 kilómetros desde la frontera con Guatemala; veinticuatro horas arriba de un camión durmiendo, comiendo y bajando para ir al baño; y dos meses y medio prácticamente aislada.

Durante las visitas realizadas a las estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala en 2020, previo al inicio de la contingencia sanitaria, el equipo de investigadores detectó que en promedio, los extranjeros presentados ante la autoridad migratoria pasan 31 días en estos espacios, 17 días si se trata de personas originarias de Honduras, y 68 días para el caso de personas que no provienen del Triángulo Norte.

Los extranjeros presentados ante la autoridad migratoria pasan 31 días en estos espacios. Foto: Agencias.

https://www.elpopular.mx/2020/04/18/local/hasta-115-dias-en-detencion-pasan-los-migrantes-en-puebla