Juez ordena al INM la liberación de migrantes detenidos en estaciones migratorias

En una resolución histórica, un juez ordena la liberación inmediata de migrantes ante la crisis sanitaria por el COVID-19

El juez de distrito en materia administrativa, Arturo Israel Domínguez Adame resolvió un acuerdo sin precedentes para, entre otras cosas, liberar a los migrantes detenidos en estaciones migratorias y que se les otorgue una estancia regular.

La organización Sin Fronteras informó que el juez resolvió estas medidas para preservar la vida y salud de más de 2,000 personas que según el Instituto Nacional de Migración (INM), se encuentran detenidos en las estaciones migratorias del país.

Algunas de las medidas estipuladas son la libertad de personas que son parte de grupos vulnerables así como la regularización en el país para obtener acceso a la salud.

Lee: Albergues suspenden ingreso de más migrantes o aplican aislamiento por emergencia de Covid-19

Con esta acción, se sienta un precedente para los migrantes en México al identificar la situación de riesgo por la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

Por esa razón, se le ordena al INM implementar protocolos de prevención sanitaria por el COVID-19 dentro de las más de 58 estaciones y estancias provisionales migratorias; realizar inspecciones periódicas para verificar que se cumpla con el respeto a los derechos humanos; así como el acceso a la información de las personas detenidas sobre las medidas sanitarias nacionales por la pandemia.

https://twitter.com/Sinfronteras_1/status/1251535833997418497/photo/1

También se considera fundamental que a la par de estas acciones del INM, se brinde a las personas migrantes acceso a la salud, alimentación, integridad física y psicológico.

La resolución señala que existe un plazo de 24 horas para que las autoridades responsables rindan el informe respectivo al cumplimiento de las medidas decretada, de no hacerlo, serán acreedoras a una multa.

 
https://www.animalpolitico.com/2020/04/juez-ordena-al-inm-la-liberacion-de-migrantes-detenidos-en-estaciones-migratorias/