233 mil colimenses “viven al día”, no pueden parar (Colima)

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutierrez / Diario Avanazada

Colima, México, Avanzada (01/04/2020).- Las medidas de aislamiento social decretadas para  frenar el contagio del Covid-19 en Colima no sólo están afectando gravemente a los restauranteros y trabajadores del sector turístico, también a 233 mil colimenses que se encuentran en la informalidad laboral, la desocupación o sub ocupación.

Lo anterior, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien refiere que al finalizar 2019, en Colima había un total de 384 mil 392 personas ocupadas en alguna actividad económica, lo que se denomina Población Económicamente Activa (PEA).

De ese universo, el 52 por ciento laboran en la informalidad, es decir unas 195 mil personas que dependen de su trabajo diario para obtener ingresos, no tienen ningún tipo de seguridad social, ni un salario quincenal estable.

En tanto, otros 11 mil 682 colimenses, el 2.9 por ciento de la PEA, están en la desocupación, eso quiere decir que no trabajaron, pero se encuentran en la disposición de hacerlo.

Pero además, otras 27 mil personas, el 7.2 por ciento de la Población Económicamente Activa, se encuentran en el rubro de la subocupación, esto quiere decir que tienen la necesidad de trabajar más tiempo.

Los datos muestran que todas esas personas carecen de un trabajo asalariado, por lo tanto no pueden suspender sus actividades laborales, dado que no percibirían ingresos para satisfacer sus necesidades básicas.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=11705