Miles de mujeres claman justicia en Aguascalientes

Alejandro Romo/Newsweek Aguascalientes
8 marzo 2020

Unidas en un mismo grito para exigir justicia para las mujeres que han sido víctimas de violencia o de feminicidios, miles de mujeres tomaron las calles del centro histórico de Aguascalientes, para sumarse al movimiento nacional e internacional por el Día Internacional de la Mujer.

De a poco comenzaron a llegar cientos de mujeres con playeras moradas, pañuelos verdes y pancartas en mano con condenas contra la violencia, el acoso y el hostigamiento sexual; unas más llevaron globos de color morado, roza, azul o blanco, que fueron liberando en el transcurso de la marcha, que inició en el cruce de las calles Madero y Cosío y concluyó en la Plaza Principal de Aguascalientes.

El calor que se sentía -a pesar de las nubes que se aferraban a cubrir el cielo- no fue impedimento para que mujeres de todas las edades y sectores de la población como empresarias, académicas y funcionaras públicas salieran a las calles para expresar un “ya basta” a los episodios de violencia que se han registrado contra las mujeres.

Según estimaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Aguascalientes, la afluencia de asistentes fue mayor a 10 mil mujeres.

“Ni una menos, vivas las queremos”, “Arriba, abajo, machismo va al carajo”, “Si tocan a una, respondemos todas”, fueron algunas de las protestas que expresaron las mujeres del contingente.

Un grupo de mujeres portaban un avión de papel a escala, simulando el avión presidencial del gobierno federal, en el que mujeres víctimas de violencia marcaron con plumón el nombre de hombres acosadores o agresores de mujeres. Al concluir la marcha en el asta bandera de la Plaza Principal, el avión fue rociado con gasolina para luego prenderle fuego.

Durante la manifestación en la calle Madero, algunas mujeres pegaron calcas en el mobiliario urbano con las fichas informativas de las mujeres víctimas de feminicidio. Incluso, algunas de ellas fueron colocadas en las puertas y fachada del Palacio de Gobierno Estatal.

Aunque en la convocatoria se solicitó la no participación de partidos políticos, acudieron algunas servidoras públicas, como la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, o la ex senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, aunque participaron portando prendas de color morado y sin portar distintivos de sus partidos políticos, por lo que fueron integradas al movimiento.

Al llegar a la plancha de la plaza, las mujeres se colocaron alrededor del asta bandera, en donde continuaron exclamando sus consignas y cánticos, levantando sus puños cerrados y pancartas en todo lo alto.

Después de prender fuego a la escala del avión presidencial, hicieron uso del micrófono la hermana y la madre de Andrea Nohemí Chávez Galván -adolescente que fue asesinada por su pareja sentimental el 27 de julio de 2012-, para exigir justicia y mayores condiciones de seguridad para todas las mujeres de Aguascalientes.

“Hace años decíamos en mi familia, ¿por qué me regañas mamá?, si no me va a pasar nada, ahora salimos con miedo a las calles porque no sabemos si vamos a regresar vivas, sigamos luchando compañeras para que podamos decir que no nos va a pasar nada”, expresó la hermana de Andrea.

Ya entrada la noche, y al final de la manifestación, las mujeres encendieron veladoras en memoria de las víctimas de feminicidio en la entidad.

También un grupo de jóvenes hicieron pintas en el piso de la Exedra y en las instalaciones del Congreso del Estado.

https://newsweekespanol.com/2020/03/miles-de-mujeres-claman-justicia-en-aguascalientes/