Así fue la poderosa manifestación de mujeres que sorprendió a Nayarit

Foto: NCC.MX

Cientos de mujeres tomaron las calles de la capital nayarita para exigir justicia en nombre de las víctimas de feminicidio, así como mayor seguridad y respeto a sus derechos humanos.

Diego Mendoza / NCC.MX

Tepic.- A partir de las 15:30 del domingo 8 de marzo, en las inmediaciones de la Hermana Agua, en Tepic, se dieron cita cientos de mujeres nayaritas quiénes se sumaron a la convocatoria nacional para conmemorar al Día Internacional de la Mujer.

Previo a iniciar la marcha a las 16:00 horas solicitaron que quienes les dieran seguimiento en su trayectoria fueran exclusivamente mujeres; para posteriormente partir con cantos y consignas referentes al movimiento, alzando sus pancartas, con sus rostros cubiertos y puños en alto.

La avenida México se cimbraba al ritmo de los tambores mientras los gritos de las manifestantes silenciaban el sonido de los autos que circulaban por calles aledañas; algunas manifestantes montadas en sus bicicletas se adelantaban al contingente para ir abriendo paso y a su vez advertir a los hombres que caminaban por la trayectoria del contingente para que se alejaran y respetaran su espacio.

Pronto llegaron a Palacio de Gobierno, donde hicieron una parada mientras sus cantos y protestas se alzaban con mayor intensidad, gritos en contra de un Estado al que consideran “opresor”, algunas de las manifestantes comenzaron con las pintas en Palacio de Gobierno, mientras que otras más intentaban abrir las puertas de entrada al inmueble estatal.

Todas gritaban sin parar, “una chapa se repone, un muro se pinta, pero una vida, ya no vuelve”; después de minutos en las afueras del Palacio de Gobierno, el contingente de mujeres siguió avanzando hasta llegar al Congreso del Estado, donde repitieron la formula, con pintas en sus muros, exigiendo mejores condiciones; logrando abrir las puertas del recinto legislativo, donde de igual manera que en el exterior, realizaron pintas a sus muros.

Pero su objetivo no era llegar hasta ahí, el destino final de la manifestación fue la Plaza Principal de Tepic, sin embargo antes de tomar la zona, hicieron una breve parada afuera de Catedral, lugar donde también realizaron sus pintas y cantos en contra de la iglesia, los gritos se escuchaban al unísono: “Saquen sus rosarios, de nuestros ovarios” en repetidas ocasiones.

Finalmente culminó su manifestación en la pérgola central de Plaza Principal, donde después de una hora de su arribo, continuaron con cantos, consignas y gritos de protesta, exigiendo igualdad, derechos y mejores condiciones.

https://nnc.mx/articulo/portada/asi-fue-la-poderosa-manifestacion-de-mujeres-que-sorprendio-a-nayarit/1583723098