VISIBILIZAN FEMINICIDIOS Y CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN AGUASCALIENTES

Adrian Javier Flores Nieves/La Jornada Aguascalientes
4 marzo 2020

Se manifiestan a través de bordado la situación de feminicidios, homicidios dolosos y personas desaparecidas
El bordado colectivo es una actividad de manifestación pacífica que se replica en otros países y que invita a la sociedad a participar para generar más conciencia

Integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de Aguascalientes y del colectivo Buscando personas, verdad y justicia, se reunieron en el centro como parte de una manifestación pacífica que visibiliza la problemática del feminicidio, los homicidios dolosos y las personas desaparecidas en Aguascalientes, a través de una dinámica de bordado grupal, en el que se invita a la ciudadanía a participar con frases de memoria hacia personas que sufrieron alguno de los delitos mencionados.

Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSG, señaló: “Esta es una actividad de bordado colectivo; cualquier persona que quiera acompañarnos a bordar, puede llegar, tomar material y comenzar a bordar. Tiene que ser alguna frase de búsqueda de justicia, verdad y memoria, o un nombre de alguna persona que esté desaparecida o que hayan asesinado”. El bordado colectivo es una acción replicada en Aguascalientes que lleva aproximadamente un año haciéndose, pero que tiene una larga historia de años atrás en Latinoamérica.

“Es una actividad que ya tiene muchísimos años sobre todo en Latinoamérica. En Chile, en Argentina, salen compañeras a las plazas públicas a tomar el espacio público como una forma también de recordatorio de que esta situación está sucediendo”, detalló Violeta Sabás. Los integrantes del colectivo Buscando personas, verdad y justicia son familiares que vivieron la pérdida de una hija por un feminicidio, de un hijo por un homicidio doloso o que están todavía en la búsqueda de algún familiar.

Algunas de las consignas que se podían leer en el bordado colectivo fueron: “el violador eres tú”, “justicia y verdad ¡ni una menos!”, “te buscamos, José Ángel”, “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, entre otros bordados por terminar que hacían referencia a personas desaparecidas que familias aguascalentenses siguen buscando. Los nombres que se bordan en las servilletas están actualmente en calidad de desaparición o han sido asesinadas y son personas oriundas de Aguascalientes, sin embargo, la actividad no se limita a un estado, sino que hay entidades como Michoacán en donde también se replican estas acciones para mantener a flote la visibilización de una problemática que no ha sido atendida. “Es una actividad un poco local, en el sentido de que son personas que conocimos, pero, en otras partes de México también se realiza”, señaló Violeta Sabás.

Con la última reunión de bordado que se hizo, ya sería la quinta vez que se realiza una actividad de esta índole en la entidad, pero se tiene planeado fomentar esta manifestación pacífica mensualmente para que la sociedad pueda tener una mayor participación. Además de la manifestación, la ciudadanía debe de ejercer presión ante las autoridades a través de las denuncias y la normalización de las mismas. Las actividades sociales sirven para crear un círculo donde se pueda entrever lo que realmente está sucediendo.

https://www.lja.mx/2020/03/visibilizan-feminicidios-y-casos-de-personas-desaparecidas-en-aguascalientes/