Mexicanos lanzan búsqueda masiva de desaparecidos en Veracruz, foco de la tragedia

Trabajadores forenses entierran cuerpos no reclamados en una fosa común en el cementerio de San Rafael en Ciudad Juárez, México, 28 de noviembre de 2018. Jose Luis Gonzalez. Reuters. Foto de archivo

Lizbeth Diaz / INFOBAE

CIUDAD DE MÉXICO, 7 feb (Reuters) – Con picos y palas, cientos de mexicanos iniciarán el lunes una nueva búsqueda de desaparecidos en el estado Veracruz, ubicado en el sureste del país y uno de los epicentros de este drama, en el mayor operativo de este tipo realizado hasta la fecha, según los organizadores.

La búsqueda se produce pocas semanas después de que se actualizara hasta 61,000 el número de desaparecidos en México desde el año 2006, cuando el gobierno del expresidente Felipe Calderón inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Integrantes de 74 colectivos que durante años se han dedicado a labores de búsqueda, muchos de ellos familiares de desaparecidos, participarán en el operativo, que durará cerca de dos semanas y presenta una novedad respecto a experiencias previas.

“Esta es la primera vez que la brigada toma como eje la búsqueda en vida (de desaparecidos)”, dijo a Reuters Virginia Garay, cuyo hijo fue visto por última vez en 2018 en el estado Nayarit, en la costa pacífica.

Algunas actividades de rastreo de personas que permanecen en paradero desconocido se harán en centros de detención de Veracruz, bajo la premisa de que pueden estar vivos, según integrantes de la iniciativa, denominada como la V Brigada Nacional de Búsqueda.

Juan Carlos Trujillo, de la organización Enlaces Nacionales, dijo el viernes a la prensa que la brigada contará con 300 miembros, por lo que será “la más grande” desde que hace cinco años se lanzaron este tipo de operativos. Trujillo denunció que, a pesar de las promesas del gobierno mexicano, “lamentablemente” los apoyos siguen siendo precarios.

Los activistas creen que la cifra de desaparecidos es en realidad mayor porque muchas veces no se denuncia el delito o porque las mafias criminales utilizan prácticas que hacen cada vez más difícil localizar los cuerpos de las víctimas.

El caso más sonado de los últimos años en México se dio en 2014 con la desaparición de 43 estudiantes de una escuela de magisterio rural en Ayotzinapa, en el estado sureño Guerrero. En Veracruz, sin embargo, se han encontrado fosas clandestinas con más de un centenar de cuerpos en algunas ocasiones.

(Reporte de Lizbeth Diaz; Editada por Raúl Cortés y Sharay Angulo)

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/02/07/mexicanos-lanzan-busqueda-masiva-de-desaparecidos-en-veracruz-foco-de-la-tragedia/