Proponen construir un nuevo gasoducto entre Puebla y Tlaxcala

Berenice Martínez / El Sol de Puebla

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del gobierno federal evalúa autorizar la instalación de un nuevo gasoducto en el Valle de Puebla y Tlaxcala, que contará con una tubería de presión de 10 mil kilómetros para transportar gas natural a parques industriales, así como a sectores comercial y residencial.

Esto de acuerdo con el expediente 21PU2019G0069, presentado el 5 de diciembre de 2019 en la ASEA por la empresa Natgasmex S.A. de C.V., conocida en Puebla como Maxigas.

Aunque en el documento de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional no se da a conocer el nombre de los municipios, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, ha dicho que el nuevo gasoducto buscaría suministrar el corredor industrial de la región de Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una red de distribución de gas natural de 10 mil kilómetros de tubería de alta y baja presión, que se construirá en dos etapas, en la primera se establecerán 2 mil 625.64 kilómetros de ducto, 3 city gates y 7 estaciones distritales, y en la segunda etapa se llevará a cabo la proyección y construcción de los 7 mil 374.36 kilómetros de ducto restantes.

Se ubicará en la zona urbana de diversos municipios de Puebla y Tlaxcala que se encuentran en el Valle y la zona central de estos estados y al sur del límite con Tlaxcala para el suministro de gas natural a los sectores industrial, comercial y residencial.

La extensión territorial del polígono es de 568 mil 577 hectáreas de las cuales 357 mil 623 hectáreas se ubican en Puebla y 210 mil 954 en Tlaxcala.

Información recopilada por el Observatorio Ciudadano Igavim indica que en 2019 ingresaron a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente 36 estudios de impacto ambiental para instalar estaciones de servicio o gasolineras en el estado de Puebla.

Los municipios donde se instalarían son Amozoc, Atlixco, Chapulco, Chiautla de Tapia, Guadalupe Victoria, Huaquechula, Juan C. Bonilla, Nopalucan, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Ocoyucan, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán y Tepeaca.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/proponen-construir-nuevo-gasoducto-entre-puebla-y-tlaxcala-4775913.html