Protestan más de 400 enfermeros y personal de vectores por falta de pago y equipo en Yucatán


Por Jéssica García / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- Más de 400 personas denuncian la falta de equipos, uniformes y apoyos para enfermeros y personal de vectores en Yucatán, por lo que han declarado que desde el lunes pasado están de brazos caídos y continuarán de esta manera hasta tener solución.

Tras realizar una manifestación a las afueras del Palacio de Gobierno, Juan Aké Pérez, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sector 68, informó que desde febrero del año pasado han presentado carencias, pues en el caso de los trabajadores de los programas de vectores, no cuentan con uniformes y equipos de protección que son necesarios, ya que trabajan con insecticidas.

Además, los trabajadores de estos programas dijeron que los vehículos con los que cuentan se encuentran en pésimas condiciones y no tienen gastos de camino, es decir, cuando salen fuera de Mérida, no reciben viáticos.

“Estamos de manos caídas desde el lunes pasado en las Jurisdicciones Sanitarias 1, de Mérida; 2, de Valladolid y 3 de Ticul porque no hemos tenido respuesta desde el año pasado en cuanto a estos temas”, detalló Aké Pérez.

Incluso recordó que se reunió recientemente con el secretario de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas, quien sólo les informó que no se cuenta con recursos federales para suplir las necesidades que demandan.

Por otra parte, los que trabajan en fumigaciones para evitar las enfermedades que se transmiten por el mosco Aedes Aegypti, tales como el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla, denunciaron también que no han recibido los pagos correspondientes al Ramo 30, el cual asciende a uno 700 pesos aproximadamente por trabajar en áreas de riesgo.

Entre los más de 400 trabajadores, se encuentran alrededor de 100 personas de enfermería que cuentan con el código o contrato de vectores, por lo que al pedir su cambio al que les corresponde, es decir, con un puesto de enfermería, sólo han tenido negativas.

A pesar de que esperaron una respuesta por parte del Gobierno de Yucatán, lo único que se les pudo otorgar fue una cita para el próximo lunes para exponer de nueva cuenta los puntos que hoy externaron.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica hasta finales del año pasado se habían confirmado más de 200 casos de dengue, sin embargo, en la primera semana de enero no se registró un nuevo caso.

https://noticaribe.com.mx/2020/01/17/protestan-mas-de-400-enfermeros-y-personal-de-vectores-por-falta-de-pago-y-equipo-en-yucatan/