Poco más de 35 mil personas no tienen empleo en SLP

Desempleados laboran en la informalidad y forman parte de la población que está económicamente activa

Daniela Aranda/El Sol de San Luis
13 noviembre 2019

En San Luis Potosí hay aproximadamente 35 mil 029 personas que se encuentran en edad para trabajar pero que no tienen ninguna actividad económica, tanto formal como informal. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empelo de INEGI, en el segundo trimestre del año la tasa de desocupación fue de 2.8 en todo el estado.

Así lo informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien reconoció que ésta no ha sido de las mejores tasas de desocupación que se han tenido, sin embargo está dentro de los parámetros de lo aceptable, considerando que este año ha habido una caída en el empleo debido a la desaceleración económica que se está viviendo a nivel nacional.

Explicó, que en este tipo de encuestas se debe tomar en cuenta que también se le considera como económicamente activa a la población que labora dentro de la informalidad, que un aproximadamente un 56 por ciento, pues aunque no estén registradas ante el seguro social, éstas sí participan dentro de la actividad económica de la entidad.

“Este dato luego es complicado poderlo manejar discursivamente, porque si hablamos solamente de que hay 35 mil 029 personas en el estado que no trabajan no hace congruencia con los 452 mil 791 que están registrados en el seguro social, pues sumando ambas cifras no llega ni al número de población que hay en la pura capital y en la zona conurbada”, expresó.

Por otro lado, Lozano Nieto aclaró que es difícil contabilizar cuántas personas que no tiene empleo han solicitado apoyo a través del AFORE, pues dijo que le corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevar registro de este beneficio al que pueden acceder los trabajadores.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/poco-mas-de-35-mil-personas-no-tienen-empleo-en-slp-4452083.html