Recurso es insuficiente para mantenimiento de escuelas de Aguascalientes

Adrian Javier Flores Nieves/La Jornada Aguascalientes
5 noviembre 2019

En el Paquete Económico vienen etiquetados sólo 75 mil pesos para mantenimiento de escuelas; Raúl Silva Perezchica lamenta la insuficiencia del recurso
En Aguascalientes, el promedio de edad de las escuelas es de 40 años
Actualmente 250 escuelas requieren mantenimiento, no obstante, el gobierno tendrá que priorizar necesidades para eficientar el escaso recurso

Dentro de las reducciones de recursos en rubros específicos encontrados en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2020, entregado el jueves pasado por el secretario de Finanzas, Jaime González de León, se observó que sólo 75 mil pesos serían recibidos por parte de la Federación para el mantenimiento de escuelas durante todo el año.
Raúl Silva Perezchica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), comentó que la cifra destinada para el mantenimiento de planteles escolares sí afecta al trabajo que se podría hacer en esa materia en el estado; las escuelas en la entidad tienen un promedio de edad de 40 años. El funcionario estatal explicó que se buscará hacer propuestas para poder gestionar una recuperación de capital en el tema de los mantenimientos.

Subrayó que actualmente hay muchas escuelas que necesitan atender sus sanitarios o vidrios de salones. La disminución que hubo para ese rubro fue del 33 por ciento en relación con años anteriores. El presupuesto para infraestructura educativa no lo maneja propiamente el IEA, sino el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Aguascalientes (Iifea), al cual redirige el capital el IEA, pues el instituto de educación actualmente sólo funge como gestor en esos recursos.

Actualmente son alrededor de 250 las escuelas que requieren mantenimiento; éste puede ser menor, desde una situación de drenaje simple, hasta mayor, con una acción de mano de obra costosa. Un ejemplo de este tipo de trabajos se puede ver en las escuelas donde se les instaló el drenaje con tubería de cemento y que hoy en día esos tubos se han hecho porosos, dejando entrar las raíces de los árboles, con posible repercusiones en la salud: “Pues ahí, esos, tenemos que darle rápidamente porque pueden causar incluso enfermedades”, destacó el funcionario.

Aunque la reducción sí es significativa, la estrategia para usar el capital obtenido de manera eficiente será hacer una priorización de necesidades. Raúl Silva Perezchica señaló que se hará una lista “viendo qué escuelas son las que les urge, y ahí vamos a entrar”. Se tomarán como prioridad los temas que pudieran vulnerar la salud o la seguridad de los alumnos y de todo el personal que labore en la escuela, destacó el titular del IEA.

A pesar de que se dijo que son 250 las escuelas que necesitan el mantenimiento, en total se tiene un total estimado de mil 300 edificios en Aguascalientes. Si bien la disminución para este año fue del 33 por ciento, resulta preocupante que por parte de la Federación se esté entregando, no sólo para este año, sino desde años anteriores, tan poco recurso para ese rubro. Hay que destacar que algunas escuelas fueron instaladas en construcciones antiguas, y sería pertinente, por la seguridad de los que operan y estudian en ellas, estar en constante revisión y mantenimiento de tales edificios.

https://www.lja.mx/2019/11/recurso-es-insuficiente-para-mantenimiento-de-escuelas-de-aguascalientes/