Mayas de Yucatán demandarán a gobierno por conflicto agrario

El pueblo de Kanxoc, en Yucatán, recibió 3 mil hectáreas en 1981 pero en 1984 el gobierno federal creó otro núcleo ejidal, les otorgó una zona boscosa previamente entregada, dividió el pueblo y creó un conflicto. Los pobladores preparan una demanda agraria

Reyna Haydee Ramírez /Pie de Página

Foto: Cortesía Indignación

CIUDAD DE MÉXICO.- Indígenas mayas del ejido Kanxoc, en la región oriente de Yucatán, anunciaron el inicio de una batalla legal contra el gobierno de México. Buscan que los reconozca como un solo pueblo, una sola tierra, heredada ancestralmente.

Por siete años y con apoyo de Indignación, una organización defensora de los derechos humanos, trabajaron para reunir los documentos que acreditan su posesión de la tierra y que son un solo pueblo.

Los pobladores harán valer esos documentos en la demanda agraria contra las diversas autoridades federales, incluido el presidente de la República.

“Después de siete años y medio hoy vamos a firmar nuestra denuncia para que por fin se acabe el problema que tenemos que nos quisieron engañar para quitarnos un pedazo de tierra ejidal”, expresó Cristina Muñoz, de Indignación.

los pobladores en la región, rica en maderas preciosas, están divididos por un doble reparto agrario desde 1993.

La abogada Lourdes Medina explicó que con esta demanda agraria buscan la nulidad de la resolución presidencial y demás actos por los cuales ilegalmente se creó el núcleo ejidal Kanxoc II, con el cual dividieron al pueblo en 1984.

Esta división se le atribuye a autoridades agrarias que un buen día llegaron al pueblo y convencieron a 13 personas de sumarse al nuevo ejido. Se les dio posesión ilegal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente les permitió talar los árboles.

“El interés de dividir al pueblo viene de intereses particulares que quieren los terrenos en conflicto, por su ubicación y porque en ese lugar hay maderas preciosas”, explicó Medina.


Tres décadas de conflicto

Los pobladores defienden la tierra desde 1984 con una denuncia pública ante Semarnat y dos amparos, ya ganados. Hoy lograron reunir los documentos, la confianza y la unidad para pelear el reconocimiento legal de su posesión.

Kanxoc es un pueblo independiente, una comisaría de Valladolid, Yucatán, en la franja fronteriza con Quintana Roo. Cercano a los desarrollos turísticos de la Riviera Maya. Tiene 3 mil 126 habitantes, la mayoría mayahablantes.

La organización Indignación lo explica en un recuento histórico. Después de la Revolución, en 1935, el pueblo de Kanxoc recibió 3 mil 314 hectáreas, pero la parte boscosa no les fue reconocida como su posesión y quedaron como terrenos nacionales. En 1981 se hizo un acta de deslinde y se les entregó en definitiva.

Pero dos años después, en 1983, grupos desconocidos llegaron al pueblo y formaron, con apoyo federal, el nucleo Kanxoc II, con 13 ejidatarios, asentados en esa zona boscosa de mil 922 hectáreas, el área que está en conflicto.

“La existencia de este núcleo agrario se ha traducido, en la historia reciente del pueblo, en una fuente de conflictos que amenazan constantemente la cohesión comunitaria”, precisa el documento.

La división territorial causa enfrentamientos por la tala ilegal en esa zona, que no es protegida como debiera por las autoridades de Profepa. En junio pasado, sin embargo, lograron una multa para los taladores furtivos.
“Hasta que a última trinchera ceda”

El abogado Rubén Ávila advirtió a los kanxoques que la lucha legal llevará cuatro o cinco años y deberán mantenerse firmes y aguantar “hasta que la última trinchera ceda”.

“El camino no va a ser fácil, al principio va a ser para arriba, para arriba, a veces la piedra se va a regresar, pero va a llegar un momento en que va a ser bajadita.

“Se le hará entender al gobierno mexicano que cometió un error y los tribunales, jueces, magistrados deberán entender que hay un error y corregirán”, externó el defensor.

El juicio,explicó, podría llevar varias instancias, desde el Tribunal Agrario hasta un Tribunal Colegiado, proceso en el cual enfrentarán autoridades de Profepa, Semarnat y otras dependencias federales involucradas en el juicio.

Advirtió que podrían enfrentar muchas presiones de todo tipo, económicas, que les ofrezcan dinero a los comisariados para que dejen la demanda en paz, hasta acusarlos de despojo.

“Ustedes tienen que tener claro el objetivo, de que ustedes siempre han tenido la posesión”, dijo el abogado.

https://piedepagina.mx/mayas-de-yucatan-demandaran-a-gobierno-por-conflicto-agrario/