Exigen la clausura de relleno sanitario, en Atlangatepec (Tlaxcala)

Foto: Tomás Baños

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

Ante el riesgo inminente que corre la presa Atlangatepec por el contacto con lixiviados, pescadores que subsisten de esta actividad, exigieron el cierre del relleno sanitario que opera la Coordinación General de Ecología (CGE).

Molestos, demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que intervenga ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues la contaminación inicia en el tiradero y desemboca hasta el espejo más importante de la entidad.

En este sentido, José Pedro Lozada Cerón, líder de los pescadores en San José, lamentó la pasividad de las autoridades cuando ya se les informó de este problema desde el año pasado.

Dijo que lo recomendable es que la CGE, suspenda temporalmente el ingreso del tonelaje de basura diaria, en tanto, no rehabilite las lagunas de oxidación.

Además, pidió que de inmediato inicien trabajo de saneamiento para liberar la barranca Tepetzala de los lixiviados.

Advirtió que si no se hace una extracción del jugo que genera la basura durante muchos años en el relleno, será crucial, pues todo nuevamente caerá en el espejo de agua más grande de Tlaxcala.

Expuso que recientemente sembraron más de un millón de crías de carpa provenientes del norte del país, para subsistir de la explotación pesquera cada año.

NO HAY DENUNCIAS: PROFEPA

Personal técnico de la Propefa informó a este Diario que hasta este jueves no se había presentado ninguna denuncia de la población por contaminación de lixiviados.

En ausencia de Arturo Zárate Flores, encargado del despacho de la Profepa en Tlaxcala, José Omar Ponce López, funcionario de la dependencia federal, comentó que solo en el caso de que sea ámbito de competencia actuarán.

Sin embargo, explicó que con el solo hecho de publicarlo en un medio de comunicación ya es motivo de que los inspectores acudan al sitio para verificar el grado de contaminación que existe para emitir una recomendación o clausurar el relleno sanitario ubicado en Atlangatepec.

De antemano, solicitó hacer de la denuncia popular una cultura ciudadana en el sitio de internet www.profepa.gob-mx.

Por su lado, personal de la Conagua negó información a este Diario bajo el argumento de que acaban de nombrar a Miguel Ángel Martínez Cordero, como director de la Conagua en Tlaxcala, empero “salió a una reunión urgente y no lo podrá atender este día”.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/exigen-la-clausura-de-relleno-sanitario-en-atlangatepec-4078983.html