La FEU exige aparición con vida de estudiante de CUCiénega (Jalisco)

Foto: Yunuen Mora

Yunuen Mora / El Informador

Ponce, como lo conocen sus amigos, es estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales del Centro Universitario de la Ciénega

En la glorieta de Niños Héroes, conocida como “de los desaparecidos”, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, exigió la aparición con vida de Adrián Ponce Morales, de quien no se sabe nada desde el pasado 31 de julio.

También, en el mensaje dirigido a Macedonio Tamez Guajardo, titular de Coordinación Estratégica de Seguridad, y a Gerardo Octavio Solís, fiscal Estatal, pidió la no revictimización ni de él ni de su familia así como la puesta en marcha de acciones para salvaguardar a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“El día de hoy los estudiantes estamos indignados porque, a poco menos de una semana de que se reanuden las labores de nuestra universidad, comenzaremos con uno menos”, expresó.

Ponce, como lo conocen sus amigos, es estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), forma parte de la FEU en Ocotlán y es originario del municipio de Santa María del Valle.

Estudia, trabaja y organiza eventos deportivos y culturales en su escuela.

Empático, respetuoso, amable y muy activo son algunos de los adjetivos que le ponen sus compañeros. A partir del último día de julio, Ponce forma parte de los más de siete mil 705 desaparecidos de Jalisco.

La cifra mantiene al Estado en el segundo lugar nacional por este delito y se concentra en 30 municipios.

“Queda exhibida, otra vez, la vulnerabilidad y la ausencia del Estado para garantizar la seguridad de nuestros jóvenes. No queremos solidaridad falsa o discursos ausentes de acciones, queremos que encuentren a nuestro compañero”, manifestó Medina.

Detalló que, entre 2018 y los que va de este año, ya son cuatro los estudiantes de la UdeG desaparecidos. Aunque también van “decenas” de casos de extorsión en los que llaman a los padres de los estudiantes para pedir dinero, mientras a ellos los “desaparecen” un par de días.

Explicó que, de acuerdo con Blanca Trujillo, fiscal de Desaparecidos, las primeras investigaciones arrojan que estuvo en San Miguel, en Teocaltiche y en Mexticacán,donde fue la última vez que supieron de él, pues se encontraba emprendiendo un negocio.

Sin embargo, Luis Fernando Ortega, compañero de Ponce, añadió que le gustaba viajar y estaba en estos lugares por eventos deportivos o culturales.

Además, Trujillo le reveló que no hay indicios de que haya sido privado de su libertad de forma violenta por parte de algún grupo criminal y que los Policías Investigadores ya se encuentran en los municipios señalados.

El dirigente estudiantil agregó que la hermana de Ponce fue quien se movilizó en una primera instancia, aunque la denuncia formal se realizó tres días después de que supieron.

Por otro lado, Luis Fernando pidió no compartir la vida privada en redes socialespues, considera, que pudo ser un factor en el caso de Ponce, quien acostumbraba publicar cada detalle de sus días.

Se manifestarán en Ocotlán

Medina informó que este lunes, 12 de agosto a las 9:30 horas habrá una movilización del CUCiénega a la Fiscalía Regional en Ocotlán como forma de presión a las autoridades para que actúen en el caso.

https://www.informador.mx/jalisco/La-FEU-exige-aparicion-con-vida-de-estudiante-de-CUCienega-20190808-0093.html