Comunidades de Guanajuato se movilizan contra minera Argonauta Gold

En el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto rechazan el ecocidio que provocaría en la Cuenca de la Independencia.

Foto: Roberto Gutiérrez

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de julio de 2019

Cerca de dos mil personas provenientes de comunidades de la Cuenca de la Independencia, Guanajuato, se movilizaron ayer contra del proyecto minero Cerro del Gallo de la canadiense Argonauta Gold por el daño ecológico que representa la explotación de la mina a cielo abierto.

Mujeres, campesinos y apicultores de San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo se manifestaron ayer en las principales calles de Dolores convocados por la Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (Codecin) y el Colectivo Guardianes de la Cuenca de la Independencia.

La marcha fue convocada en el contexto del Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto que se lleva a cabo cada 22 de julio y en rechazo a la destrucción del cerro del Gallo y ecocidio que generaría el proyecto minero.

Desde hace dos años los dolorenses supieron de las ocho concesiones que tiene la minera canadiense Argonauta Gold en la comunidad San Antón de las Minas, donde también están asentadas otras 20 comunidades vecinas al Cerro del Gallo, entre ellas Santa Bárbara, La Colmena, El Durazno, San José de la Campana, La Ventanilla y La Tinaja.

Foto: Roberto Gutiérrez

Argonauta Gold pretende usar la técnica de cielo abierto en una área total de 20 mil hectáreas y destruir una tonelada de suelo por cada medio gramo de oro y plata que busca extraer. Además destinar más de mil 500 millones de metros cúbicos de agua del sobrexplotado acuífero de la Independencia bajo la técnica de lixiviación en pila con cianuro de sodio que contaminaría el agua y afectaría todo tipo de vida.

Lo anterior fue denunciado por Comunidades Opositoras al Proyecto Minero Cerro del Gallo y la organización Hermandad de la Cuenca de la Independencia Acción Colectiva Socio Ambiental, quienes además alertaron sobre la violación de los derechos humanos de las comunidades y el desplazamiento involuntario de muchos habitantes.

Las comunidades de la Cuenca de la Independencia han reiterado del problema de sobrexplotación del acuífero por parte de la agroindustria, lo cual ha provocado que se surtan de aguas profundas con pozos que van de 400 a 700 metros y que contienen elementos como arsénico y fluoruro, lo cual ha generado graves daños a la salud de la población.

En tanto, el sector minero minimizó la preocupación de las comunidades, pues durante la “Expo México Minero”, ocurrida el 12 de julio en Guanajuato, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Salvador García Ledesma, las calificó como “ridícula”.

https://lacoperacha.org.mx/comunidades-guanajuato-se-movilizan-contra-minera-argonauta-gold/