Expone investigación abusos en Lomas de Angelópolis (Puebla)

PUEBLA, Pue., 05 Agosto 2015.- Aspectos de la zona residencial y comercial Sonata ubicada dentro de Lomas de Angelópolis. //Hilda Ríos/Agencia Enfoque//

Laura Ruiz / e-consulta

El fraccionamiento Lomas de Angelópolis se posiciona como un proyecto urbano que ha incurrido en abusos que generaron segregación, contaminación del río Atoyac y el que se acapararan tierras, entre otras prácticas, de acuerdo con una investigación publicada por la Universidad de Guadalajara en la edición del segundo semestre del año su revista Carta Económica Regional.

El texto “Principios territoriales ordenadores y desequilibrio ecológico en la periferia de Puebla: fraccionamiento Lomas de Angelópolis” fue desarrollado por las académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Norma Leticia Ramírez Rosete, María Lourdes Guevara Romero y Adriana Hernández Sánchez.

Las investigadoras parten de que el fraccionamiento surgió ante el crecimiento poblacional de la zona metropolitana, al impulso que permitió la construcción del Periférico Ecológico en la década de los noventas y al interés por satisfacer la demanda de vivienda en fraccionamientos cerrados y de lujo con la finalidad de atraer inversión extranjera y una economía de aglomeración.

Así, se detalla que en una primera etapa Grupo Proyecta invirtió mil 200 millones de pesos para viviendas para consumidores del centro y norte del país que hasta 2015 adquirieron inmuebles con precios entre 1.5 y 4 millones de pesos.

Si bien al tratarse de un desarrollo separado se genera el anhelo de exclusividad, advierten las profesoras, su edificación condujo a un desequilibrio ecológico, la especulación del suelo y la segregación social.

En cuanto a la degradación del medio ambiente se destaca la contaminación al río Atoyac que generó denuncias de la organización Dale La Cara al Río y al suelo por el mal manejo de residuos líquidos y sólidos, así como la escasez de agua que incluso ha llevado a pobladores del fraccionamiento a participar en manifestaciones y a que Agua de Puebla prometa excavación de pozos.

Por otro lado, agregan, se han hecho esfuerzos aislados y violatorios para resolver el tema de la movilidad, como se observó con casetas de acceso colocadas irregularmente y que afectaron a pobladores de Santa Clara Ocoyucan.

Sobre el desarrollo de Lomas de Angelópolis las investigadoras también destacan la variedad de permisos que entregó San Andrés Cholula para negocios, cambios de uso de suelo, licencias de construcción y administración de los estacionamientos virtuales y la edificación de la torre residencial de lujo más alta de México: Nvbola Tower; así como la ilegalidad por duplicidad de escrituras que han afectado a ejidatarios.

Aunado a los efectos que ya ha dejado este fraccionamiento en la zona metropolitana de Puebla, las investigadoras advierten que podría haber más riesgos, pues la vivienda es cada vez más cara en esa zona de la periferia y porque la tendencia a la segregación va en aumento.

https://www.e-consulta.com/nota/2019-07-20/ciudad/expone-investigacion-abusos-en-lomas-de-angelopolis