Constructora de City Center en León: catálogo de irregularidades (Guanajuato)

Por Kennia-Velazquez/ Pie de Página, 23 de mayo de 2019
Fotos: PopLab

Foto: PopLab

La oposición al proyecto comercial City Center, en León, Guanajuato, que pone en peligro a Los Cárcamos, el último humedal del municipio, es una más de las batallas ciudadanas contra la empresa México Retail Properties (MRP), que se ha caracterizado en otros proyectos por actuar con irregularidades legales y opacidad

El proyecto comercial City Center en León no ha avanzado como la empresa México Retail Properties hubiera deseado. Su vicepresidente, Víctor Manuel Barreiro, lo atribuyó en una entrevista el diario A. M. de León, a una resistencia inédita respecto a otros proyectos de la firma.

El portal POPLab, sin embargo, descubrió la defensa del humedal de Los Cárcamos por irregularidades en el proyecto marcaría la regla para este corporativo. En al menos en siete proyectos, además de City Center, ha habido oposición de vecinos y pobladores contra los proyectos de esta empresa por dañar el entorno natural y patrimonial, y actuar con opacidad y falta de permisos. En cinco de ellos se han cancelado las obras.

El Cerrito en Naucalpan

En 2005 habitantes de 78 colonias de Naucalpan exigieron a las autoridades municipales y estatales la expropiación y conservación de 42 hectáreas de El Cerrito, donde México Retail Properties buscaban construir el megaproyecto comercial Lomas Verdes Plaza.

MRP planeaba urbanizar al menos 300 hectáreas,para construir supermercados, bodegas, salas de cine, establecimientos de comida rápida, tiendas de ropa y áreas de entretenimiento.

Según los inversionistas, a cambio retribuirían a los vecinos con empleos, servicios y la construcción de un distribuidor y un circuito viales.

El Cerrito es utilizado por los pobladores para hacer ejercicio, y es hábitat de conejos, camaleones, ardillas, aves diversas y flora. El movimiento Defendamos el Cerrito se movilizó y logró impedir que el proyecto se realizara.

La Joyita, un Walmart en un bosque de niebla

En 2007 MRP buscaba construir una plaza comercial en La Joyita, dentro de un bosque mesófilo de más de 30 hectáreas en Xalapa, Veracruz. Sin que el ayuntamiento de Xalapa conociera el proyecto y entregara los permisos, MRP ya promovía la plaza Patio La Joyita en un terreno de 3 hectáreas, con un valor de mil 109 millones 530 mil pesos, según un avalúo realizado en la época. El complejo contaría con una tienda Walmart, 20 locales comerciales y 850 cajones de estacionamiento, el cual se planeaba inaugurar en 2015.

La Joyita es una de las áreas verdes más grandes cerca del centro de Xalapa, hábitat de armadillos, tuzas, garzas, halcones y otros 150 tipos de aves migratorias. Además de contar con árboles como el ocozote, ixpepe, madroño, higuera, marangola, nogal, haya, entre otras especies nativas del bosque de niebla; cuenta con un cafetal de sombra.

Durante varios meses los constructores derribaron árboles, pavimentaron un circuito interior, marcaron los trazos de las manzanas de un nuevo fraccionamiento.

Entre otras irregularidades administrativas buscaron cambiar el uso de suelo con operaciones ilícitas y carecieron de un resolutivo del impacto ambiental oficial.

Miembros de la sociedad civil, grupos de ambientalistas e investigadores crearon el Comité Ciudadano en Defensa de la Joyita y el Medio Ambiente, pidieron al gobierno de Veracruz la expropiación del predio, pero la solicitud no ha tenido respuesta hasta la fecha, aunque no se ha construido el centro comercial del Grupo MRP.
167 árboles sacrificados por el Patio Tlalpan

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios vendió en 2012 unos terrenos a México Retail Properties por 400 millones de pesos, donde estaba ubicada la clínica psiquiátrica San Rafael.

En los 30 mil metros cuadrados de terrenos que le fueron donados a la orden religiosa, había más de 200 árboles, de los cuales 167 fueron talados para construir 80 tiendas, tres supermercados y 20 salas de cine.

Ante el temor de una catástrofe ecológica, vial y social, vecinos de Santa Úrsula Xitla se movilizaron. Un dictamen del Instituto de Ingeniería de la UNAM señaló que “una alta saturación vial, aun sin la presencia del nuevo desarrollo, por lo que no se debió autorizar el estudio de impacto vial”.

Los habitantes obtuvieron un amparo en ese año; sin embargo, pocos días después, los trabajadores de la obra reanudaron labores, violando, en ese momento, el fallo de la Corte.

Luego el Grupo MRP interpuso un amparo, el cual le fue concedido y pudo seguir trabajando, un tercer amparo volvió a frenar la construcción. Los colonos organizaron brigadas de vigilancia en los alrededores de la plaza que ya llevaba un 80 por ciento de avance. El largo proceso legal fue ganado por la empresa; la plaza comenzó a operar en marzo de 2018, dos años después de lo que se tenía previsto.

Walmart en un edificio patrimonio artístico del país

En 2013 se pretendió que la casa hogar de la Fundación Mier y Pesado en Orizaba, Veracruz, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como patrimonio artístico del país, se convirtiera en Patio Orizaba, un centro comercial de 30 locales con un Walmart y un Sam’s Club con 900 cajones de estacionamiento, según reveló una investigación periodística de Eirinet Gómez, corresponsal de La Jornada.

El proyecto inició sus gestiones por medio de Retail Management Services, parte del conglomerado del Grupo MRP. Académicos, artistas y ciudadanos crearon la Asociación Salvemos el Mier y Pesado y protestaron para defender el inmueble. El Comité Científico de Arquitectura del Siglo XX de ICOMOS mexicano emitió una alerta de agresión a nivel internacional en contra del proyecto comercial.

El argumento empresarial: mil 200 empleos en Sam’s y Walmart. Pero los críticos del proyecto advirtieron que las tiendas suelen contratar entre 150 y 160 empleados cada una, y que en los 30 locales de la plaza habría entre uno y dos encargados.

El edificio de la casa hogar de la Fundación Mier y Pesado fue construido por Juan Segura Gutiérrez entre 1939 y 1944. El gobierno de Veracruz emitió en enero de 2010 un decreto para nombrarlo patrimonio cultural del estado, y en 1984, el INBA lo catalogó como edificio de interés artístico para el país.

La Fundación Mier y Pesado dijo que con los recursos obtenidos con la venta de la casa hogar, los ancianos serían reubicados en un inmueble nuevo, más adecuado y menos caro en su manutención.

En una presentación a posibles socios realizada en diciembre de 2012, Víctor Barreiro, representante de la empresa MRP, aseguró que el edificio no sería modificado.

Finalmente, el castillo Mier y Pesado fue comprado por 90 millones de pesos por el Ayuntamiento de Orizaba y el gobierno de Veracruz, el cual se convirtió en el Poliforum Orizaba.
Daño a humedales en Tres Santos

Para 2014 se anunció que MIRA Companies invertiría al menos mil 200 millones de pesos en La Paz, Baja California Sur, para crear el desarrollo turístico Tres Santos, con un hotel en la playa de 34 cuartos, el campus de la Universidad de Colorado y un complejo residencial de casi 5 mil viviendas.

La empresa es filial de Black Creek Group, un fondo de inversión inmobiliaria (creada en Colorado), del cual MRP también forma parte. La revista Proceso reveló que John A. Blumberg, uno de los tres fundadores de Black Creek Group, co-creó MRP e Infraestructura Institucional (I2) con Jerónimo Gerard Rivero.

Ante las dudas de los habitantes, los representantes de Tres Santos se comprometieron a mostrar sus estudios y permisos en regla, sin cumplir. Según informa Nexos, la empresa había firmado un acuerdo secreto con los líderes de la cooperativa pesquera, al saberse esto, la cooperativa destituyó a los líderes y declaró inválido el documento.

En febrero de 2016, 200 granaderos agredieron a pescadores de la cooperativa en el campamento que levantaron tres meses atrás para protestar contra la empresa. En julio de 2017 el abogado que apoyaba a los pescadores, John Moreno Rutowski, fue encarcelado. Finalmente, el proyecto sí se realizó.

Bodega Aurrerá en zona arqueológica

En Valle de Bravo se encuentra un centro ceremonial de la cultura matlazinca; en la sección “Casa de Ídolos”, está en un terreno propiedad de Alejandro Martí y Alejandro Aboumrad, donde se proyectó la construcción del centro comercial Patio Valle.

Periodistas de a pie denunciaron que parte de las estructuras prehispánicas ahí ubicadas fueron destruidas en 2014 por MRP, pues en la zona se construiría una Bodega Aurrerá, un área de comida, cines, locales comerciales y estacionamiento.

Después de las denuncias, el INAH suspendió las obras. Sin embargo, la empresa ya había realizado el despalme del terreno y la excavación de pozos con maquinaria pesada.

Los pobladores de Valle de Bravo se opusieron a la construcción del centro comercial, acusaron al INAH de otorgar la liberación de los predios por la influencia económica y política de los dueños del desarrollo.

Finalmente en marzo de 2017 se anunció la cancelación del proyecto Patio Valle.

Torre de 40 pisos en Chapultepec

En septiembre de 2017, Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que el nuevo Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM) Chapultepec se realizaría como una inversión público-privada.

Según publicó Nexos, “el caso del CETRAM Chapultepec se ha recurrido a una APP debatible. Básicamente el terreno del CETRAM (30 mil m2) se ha concesionado por 40 años a Inveravante y México Retail Properties”, para desarrollar un centro comercial de tres niveles, un hotel de 10 niveles, un edificio de 49 niveles, 1 mil 878 cajones de estacionamiento y espacios comerciales, a cambio de remodelar el CETRAM y obtener un 5% de los ingresos anuales.

El proyecto fue opaco y los opositores evidenciaron que alteraba el Área de Valor Ambiental del Bosque de Chapultepec.

Este proyecto se fue a juicio. En diciembre, la nueva administración de la Ciudad informó que el proyecto se cancelaría “por no haber estado en regla”.

El senador Miguel Ángel Mancera fue el único integrante de la Comisión de Medio Ambiente en el actual Senado que no apoyó el punto de acuerdo para pedirle a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que suspendan temporalmente la construcción de City Center en León.

https://piedepagina.mx/constructora-de-city-center-en-leon-catalogo-de-irregularidades/