Exigen habitantes de Vetagrande detener actividad minera (Zacatecas)


Redacción/Zacatecas online

Alrededor de 30 ciudadanos de Vetagrande marcharon en el Centro Histórico de la capital y acudieron al Congreso del Estado en protesta por la actividad minera en la cabecera municipal que, acusan, causa daños en su salud y en sus viviendas.

Explicaron que desde hace 15 años, estudios realizados por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) arrojaron que los pobladores presentaban una severa presencia de plomo en la sangre, lo que conlleva enfermedades crónicas degenerativas.

Aunado a esta situación, debido a las detonaciones y trabajos de minería están cuarteadas las viviendas de todos los ciudadanos y ponen el riesgo la integridad de los pobladores.

Pidieron la intervención de las autoridades a efecto de que se detengan los trabajos de la minería, que ha sido sobreexplotada en la cabecera municipal, y acusaron a Jesús Gutiérrez Castorena, la empresa minera Santa Cruz Consorcios Mineros y el geólogo Mariano Canizales, que trabaja para la empresa Capstone.

También se deslindaron de las asociaciones y demás grupos ambientalistas, que no han hecho nada por la seguridad y la integridad de los ciudadanos de Vetagrande.

Solicitaron la reparación del daño en sus viviendas o construcción de nuevas, así como la reparación en el patrimonio y del daño en la salud de todos los habitantes.

Denunciaron que las autoridades municipales, así como las estatales como Protección Civil han sido omisas por años y nunca se han pronunciado para determinar el peligro que corren los ciudadanos.

Finalmente hicieron responsables a Gobierno del Estado, al Gobierno Municipal de Vetagrande, a la minera Santa Cruz, así como a Jesús Gutiérrez y Mariano Canizales de lo que les pueda pasar a ellos y sus familias.

Por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez) acudió Jesús Antonio García Ramírez, en representación del dirigente Alejandro Rivera Nieto, para respaldar a la gente de Vetagrande en la búsqueda de la apertura con las instituciones por la problemática que se está presentando.

Dijo que se habló con una de las integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería del Congreso del Estado y se acordó que se acudirá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para iniciar el procedimiento como se debe y agotar las instancias que se requieren.

Comentó que una comitiva de ciudadanos acudirá este viernes a Pinos para ver al presidente Andrés Manuel López Obrador, que tendrá un evento en ese municipio, para exponerle el problema y entregarle en propia mano el documento en el que explican su situación.

https://zacatecasonline.com.mx/noticias/local/69374-vetagrande-detener-actividad-minera