Defienden sus tierras de falsos “avecindados” (Vídeo) (Yucatán)


Jesús Mejía/LectorMx
Mérida, Yucatán.- Ejidatarios de los municipios de Mocochá, Yaxkukul, Ixil y Conkal realizaron una manifestación en la sede del Tribunal Agrario en Mérida para protestar por la corrupción en despojos de sus tierras a manos de los comisarios ejidales en complicidad con autoridades y un grupo de supuestos avecindados.

José Mario Pisté Noh, comisario de la localidad de Toó, comisaría de Mocochá, y el abogado Ricardo Jesús Novelo, informaron haber solicitado la nulidad del acta de supuesta asamblea de ejidatarios del año 2013, la cual nunca se realizó y en la que se incorporaron siete nuevos avencidados que pretenden quedarse con 25 hectáreas.

Expusieron que el ex comisario ejidal Pedro Ek Pisté usurpó funciones al avalar y falsificar firmas en documentos para justificar el ingreso de personas que son desconocidas entre la población.

En la supuesta asamblea se asentó como avecindados a siete interesados, lo cual, dijo, no es cierto, por lo que este procedimiento se hizo a espaldas y sin el conocimiento de los legítimos campesinos.

El abogado señaló que existe corrupción en el Registro Agrario Nacional y en la Procuraduría Agraria ya que funcionarios están avalando acciones ilegales.

Indicó que, con este modus operandi, los mismos hombres y mujeres están detrás de operaciones en ejidos de Ixil, Conkal y Umán, por lo que otros afectados han acudido a denunciar los perjuicios.

Enlistó como acusados a: Jesús Ávila Cárdenas, Evelia Cárdenas Escalante, Aurelio Braga González, Virginia Quijano Lizama, así como María Natividad Braga González y Mónica Isabel Pat Buendía, todos con domicilio en Mérida, además de Rubén Turner Segura, con residencia en Kanasín.

La denuncia sobre los hechos fue formulada en octubre del año pasado y es hasta hoy, seis meses después, cuando por fin fueron citados para efectuar la primera audiencia a la que por cierto, apuntó, no fue notificado el ex comisario ejidal Ek Pisté ni tampoco los avecindados.

Novelo reveló que el lunes pasado fue presentado un memorial al magistrado para hacerle saber que el ex comisario no fue notificado a pesar de haberse proporcionado su domicilio que consta en el expediente.

Y refirió que cuentan con pruebas documentales, testimoniales y confesionales para anular dicha acta.

Los siete involucrados tienen demanda de otros ejidos por presunto fraude, falsificación de acta de asambleas y despojo de tierras en Ixil, Conkal, Yaxkukul y Mocochá.

http://lectormx.com/2019/04/25/defienden-sus-tierras-de-falsos-avecindados-video/