Reportan 120 mujeres desaparecidas en el primer trimestre del año en Morelos

Nancy Gómez / SDP Noticias

La organización de derechos humanos acusó a a las autoridades de maquillar las cifras y minimizar el problema.

México.- De enero a marzo de 2019, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa ha documentado por lo menos 120 desapariciones de mujeres en Morelos, y acuso a las autoridades de maquillar cifras y minimizar el problema de desaparición que azota el estado y en general el país.
“Las autoridades de la Fiscalía General siguen con su política de minimizar estos crímenes, maquillando las cifras”.

Desde la coordinación de la organización de derechos humanos, Susana Díaz Pineda, dijo que se han reportado 120 casos en los primeros tres meses de este año, mientras la Fiscalía General del Estado a cargo de Uriel Carmona Gándara, sólo reporta 100, 50% menos que el Centro.

De acuerdo con CDH Digna Ochoa, los municipios que presentan más casos de desaparición de mujeres en la entidad son principalmente la capital, Cuernavaca, así como los municipios de la zona conurbada Jiutepec, Temixco y Xochitepec, además de incrementarse en algunas localidades de la zona oriente como Cuautla.

Ante esta situación, el grupo defensor recordó que el fiscal Carmona Gándara justifica las desapariciones al decir que la mayoría de los casos en la entidad son “voluntarias”, es decir, que las jóvenes se van con su pareja o con algún familiar, regresando días después a sus domicilios.

Reconocen trabajo de madres de mujeres desaparecidas

La organización Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social otorgó 5 reconocimientos “Siempre por ellas” a mujeres defensoras de derechos humanos: madres de víctimas de violencia contra la mujer y periodistas que a través de su trabajo visibilizar esta situación.

Karla Micheel Salas, directora del Grupo señaló que con ese reconocimiento, se busca visibilizar que los feminicidios y desaparición de mujeres no son hechos aislados, “son actos sistemáticos que se comenten en todo el país. Cada 160 minutos es asesinada una mujer o niña en el país”.

https://www.sdpnoticias.com/local/morelos/2019/04/19/reportan-120-mujeres-desaparecidas-en-el-primer-trimestre-del-ano-en-morelos