Al menos siete feminicidios mensuales de niñas y adolescentes: REDIM


López Dóriga Digital

La cifra de adolescentes víctimas de feminicidios a nivel nacional se duplicó de 2015 a 2018, al pasar de 422 a 861 casos

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) aseguró que la violencia machista y omisión de las autoridades son responsables de al menos 7 feminicidios mensuales de niñas y adolescentes.

En el marco del Día de la Mujer, pidió atender la masiva epidemia de desaparición de niñas, niños y adolescentes, pues en la última década se registraron cerca de 7 mil casos.

Indicó que los feminicidios en el país han ido en aumento, pues la cifra de víctimas adolescentes a nivel nacional se duplicó de 2015 a 2018, al pasar de 422 a 861 casos registrados en dicho periodo.

La REDIM señaló que “las autoridades no han alcanzado a comprender que cada minuto que pasa cuando una niña o niño desaparece puede ser la diferencia entre localizarle con vida o sin ella”.

Agregó que el ritmo de crecimiento de los feminicidios de las niñas y las adolescentes es más acelerado respecto al de las mujeres de 18 años y más.

Detalló que en 2016 los feminicidios de niñas y adolescentes crecieron 6 por ciento respecto a 2015; 22.6 por ciento en 2017 respecto a 2016; en 2018, el incremento fue de 32.3 por ciento respecto a 2017, comparado con el incremento de 12.4 por ciento que registran los feminicidios en las mujeres de 18 años y más para este último periodo.

En 2015, el Estado de México, Jalisco y Chiapas fueron las entidades con mayor número de feminicidios contra niñas y adolescentes. En 2016, lo fueron Jalisco, Veracruz y el Estado de México. En 2017, Veracruz ocupó el primer lugar con 11 feminicidios, seguido de Sinaloa con 10, y el Estado de México con 9 feminicidios.

Para 2018, el Estado de México también fue la entidad con mayores niveles de violencia feminicida, a lo que siguió Chihuahua y finalmente Nuevo León.

“México continúa siendo un país profundamente machista, haciendo imposible el acceso a seguridad, justicia, superación de la pobreza (…) La institucionalización de la violencia machista continúa siendo garantía de impunidad, lo que incrementa delitos como la violación y el abuso sexual, desaparición, feminicidios”, afirmó la REDIM.

https://lopezdoriga.com/nacional/al-menos-siete-feminicidios-mensuales-de-ninas-y-adolescentes-redim/