Lukas Avendaño en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Página 3.

Comunicados,

¿Dónde está Bruno? Performance

La desaparición forzada que amenaza la vida en México ha arrancado a más de 40 mil 180 personas desaparecidas y otras 36 mil 708 fallecidas sin identificar en el país, según la Secretaria de Gobernación en los últimos 10 años. No están en sus hogares, en sus lugares de estudio o trabajo, en sus círculos de afectos y amigos. ¿Dónde están? ¿Serán las prácticas artísticas un espacio desde el cual conjurar la ausencia, poner el cuerpo y sostener el derecho a la vida?

Bruno Alonso Avendaño Martínez fue desaparecido el 10 de mayo de 2018, en la localidad de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México. Lukas Avendaño ha creado esta acción performativa para buscar a su hermano Bruno.

“Se aborda las posibilidades de “aparición” que la práctica artística ofrece en el desolador panorama político y social que vivimos. La pieza Buscando a Bruno, trata de responder —o al menos enunciar— algunas preguntas fundamentales en relación a la vinculación entre prácticas artísticas y estrategias políticas de denuncia y visibilización: ¿cómo presentar los cuerpos desaparecidos?, ¿cómo hacer presente, aparecer, la desaparición forzada?, ¿cómo representar a los invisibles? Buscando a Bruno, es una pieza en dos tiempos, producida dentro y fuera del espacio tanto publico como privado.” Riansares Lozano de la Pola en ¿WHERE IS BRUNO AVENDAÑO? the artistic practice as an space of appearance, https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/11050

https://pagina3.mx/2019/02/lukas-avendano-en-el-museo-de-arte-contemporaneo-de-oaxaca-maco/