Cumple los requisitos de ley la solicitud de plebiscito contra Constellation Brands: IEEBC (Baja California)

Se notificará al gobernador del estado para que, en un plazo de 36 horas a partir del aviso, remita sus consideraciones. Lo mismo se hará con la representante local de la transnacional cervecera.

4 Vientos / IEEBC

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó por unanimidad, el pasado 8 de febrero, el dictamen número 3 de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, en el que se determina que la solicitud de plebiscito presentada por Jesús Filiberto Rubio Rosas contra la cervecera Constellation Brands, cumple con los requisitos establecidos en la Ley estatal de Participación Ciudadana.

El Consejero Presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, señaló que las diversas manifestaciones de improcedencia invocadas por BC Tenedora Inmobiliaria, S. de R.L. de C.V., filial mexicana del consorcio Constellation Brands, serán revisadas y analizadas en la tercera etapa procesal relativa a la declaración de procedencia o improcedencia de la solicitud de plebiscito.

Esto, explicó Muñoz Pedraza, para cumplir con los términos de la sentencia judicial dictada dentro de dos recursos de inconformidad -RI-33/2018 y RI-39/2018 Acumulado- que presentó la transnacional.

El Secretario del Consejo General, Raúl Guzmán Gómez, será el encargado de notificar el dictamen, en forma personal, a Jesús Filiberto Rubio Rosas, representante común de los solicitantes del plebiscito que involucra la estancia en Baja California de la empresa cervecera californiana, la cual representa comercialmente al Grupo Modelo en los Estados Unidos.


Resultados de la encuesta hecha por Parametría en diciembre pasado (Monitor Económico)

Asimismo, informará por oficio el resolutivo al titular del poder ejecutivo del estado –el gobernador Francisco Vega de Lamadrid- en los términos de los artículos 45 y 46 de la Ley de Participación Ciudadana, otorgándole 36 horas -a partir de la notificación- para que remita sus consideraciones.

El dictamen también se comunicará esta semana a Jesús Alberto Burgos Noriz, Representante Legal de BC Tenedora Inmobiliaria, S. de R.L. de C.V., una de las múltiples subsidiaras de Constellation Brands en el mundo.

La Consejera Electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez, emitió un voto razonado. Precisó que acompaña el dictamen con los argumentos expresados; sin embargo, consideró necesario dar más razonamientos que fortalezcan la argumentación jurídica de la resolución del Consejo General del IEEBC.

Al conocer el fallo del IEEBC, Jesús Filiberto Rubio Rosas comentó que “el proceso va demasiado lento” y que la transnacional, a través de las impugnaciones hechas por su filial, intenta que el plebiscito no se realice el día de las elecciones estatales -el domingo 2 de junio próximo-.

http://www.4vientos.net/2019/02/10/cumple-los-requisitos-de-ley-la-solicitud-de-plebiscito-contra-constellation-brands-ieebc/