Más de 2 mil migrantes en Tijuana en espera de asilo político en EU

Antonio Heras / Lindero Norte

Mientras que en Mexicali empiezan a quedarse migrantes a descansar antes de llegar a su destino, Tijuana amaneció con más de 2 mil hombres y mujeres, además de saturación de espacios en los albergues instalados por autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

El último censo señala que entre los migrantes hay 419 menores de edad de los cuales 144 son mujeres y 275 varones, así como el universo de adultos es de 441 mujeres y mil 148 hombres.

Al menos un centenar de personas durmieron afuera del albergue Benito Juárez que autoridades municipales y estatales instalaron en la zona norte de esta ciudad fronteriza, cuya capacidad es de 360 espacios pero se encuentra rebasada desde la tarde de este jueves por el arribo gradual de migrantes.

Los migrantes viajan en grupos a bordo de autobuses que son financiados por gobiernos locales del Pacífico mexicano para acercarlos a la frontera con Estados Unidos.

En tanto, las historias se repiten, en cada autobús que arriba a la frontera coinciden los testimonios por la violencia, la inseguridad y la problemática de las fuentes de trabajo y la posibilidad de encontrar mejores opciones de vida en Estados Unidos o México.

Su destino es Tijuana pero empiezan a quedarse unas horas en albergues de Mexicali, como es el caso del centro Cobina que se ubica a unos metros de la frontera con Calexico, California, donde durmieron 96 migrantes centroamericanos

https://linderonorte.com/2018/11/16/mas-de-2-mil-migrantes-en-tijuana-en-espera-de-asilo-politico-en-eu/