Crece la concentración de migrantes centroamericanos en Tijuana y Mexicali; llenan albergues y refugios en BC

Antonio Heras

Mexicali.- En las ciudades fronterizas de Baja California se concentraron 4 mil 757 migrantes pertenecientes a la Caravana del Migrante, de los cuales 3 mil 223 hondureños, salvadoreños y guatemaltecos se encuentran en Tijuana y mil 534 en Mexicali.

La mayor parte de los migrantes que permanecen en Mexicali se debe a que los camiones que los trasladaron desde Sonora los dejaron en el centro de esta ciudad fronteriza por lo que fueron albergados en el Hotel del Migrante, el centro Covina, el Centro Alfa y Omega, entre otros.

Sin precisar cifras exactas, aun existen autobuses que trasladan a un mayor número de migrantes por las carreteras de Sinaloa y Sonora con miras a llegar a la ciudad de Tijuana para tramitar su petición de asilo político en Estados Unidos.

Ante la presencia de centroamericanos en la capital de Baja California, el gobierno de Estados Unidos movilizó a tropas de la Guardia Nacional para mantener vigilados las Garitas Internacionales y el muro fronterizo de Calexico, California. Durante la mañana de este viernes se registró un desplazamiento militar allende la frontera.

Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tienen en su poder 2 mil 600 solicitudes de asilo político de migrantes centroamericanos que se encuentran en Tijuana, aunque no todos pertenecen a la Caravana del Migrante. También incluye a mexicanos desplazados por la violencia en Guerrero y Michoacán.

Las fechas de atención de esta lista se amplía a dos semanas para que las autoridades migratorias realicen las entrevistas en el puerto fronterizo de San Ysidro por lo que se estima que los primeros migrantes que llegaron a la frontera permanecerán al menos 15 días en Tijuana.
En esta ciudad fronteriza, el alcalde Juan Manuel Gastelum pidió la intervención del gobierno federal para apoyar con recursos el flujo mifratorio que se registra en Tijuana y precisó que la intención de solicitar la aplicación del artículo 33 es para aquellos migrantes que violen la ley.

El gobierno municipal dio a conocer que en estos cinco días se han detenido a siete personas por diversos actividades violatorias de la ley; dos hondureños por causar alboroto en Playas de Tijuana, tres más por consumir mariguana afuera del Albergue Benito Juárez de la zona norte y a otros dos que fueron sorprendidos en un picadero de Camino Verde, entre los que se encontraba un guatemalteco con antecedentes penales y deportado varias veces de Estados Unidos.

En tanto, la comunidad LGTBI de Tijuana señalaron a uno de los dirigentes de este grupo de centroamericanos de la diversidad sexual que llegó el domingo a una casa de Playas de Tijuana y ahora se encuentra en el albergue El Caracol.

Acusaron que este hombre conocido como “La Pitaya” ha venido en varias ocasiones a Tijuana con jóvenes de esa comunidad a la que engaña para decirles que tienen todo arreglado para su cruce a Estados Unidos pero terminan en la deportación.

En el Refugio Temporal Benito Juárez fueron albergados 2 mil 008 migrantes de la caravana, dijo el secretario Mario Osuna. Mientras el delegado de la Zona Centro, Genaro López, reconoció que al menos un centenar durmieron en las inmediaciones del albergue por no “aceptar las reglas como el no consumir bebidas alcohólicas”

https://linderonorte.com/2018/11/16/crece-la-concentracion-de-migrantes-centroamericanos-en-tijuana-y-mexicali-llenan-albergues-y-refugios-en-bc/