Por italianos desaparecidos en Jalisco, bloquean estación de trenes

Familiares de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino acusan al gobierno de su país de ‘abandonarlos’; exigen la aparición de sus parientes

CIUDAD DE MÉXICO

A casi 10 meses de la desaparición de los italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, en Jalisco, familiares y amigos de éstos bloquearon la estación de trenes en Nápoles para exigir su búsqueda y aparición.

Los manifestantes se sentaron en la pista número 20 de la Estación Central de Nápoles, con lo cual impidieron la salida del tren de Frecciarossa 9620 que se dirigiría a Milán.

Con playeras blancas con las fotos de los tres hombres desaparecidos en México y con mantas, urgieron atención del gobierno italiano para hallar a sus familiares que desaparecieron el pasado 31 de enero en el municipio de Tecalitlán.

Acusaron al gobierno italiano de “abandonarlos” en este caso en el que sus familiares permanecen desaparecidos a pesar de que autoridades mexicanas han detenido a policías del municipio de Tecalitlán, a presuntos criminales y ha encontrado los vehículos en los que viajaban Raffele, Antonio y Vincenzo.

No podemos soportarlo más. Los responsables de los secuestros han sido identificados, pero las instituciones italianos no han presionado para les digan lo que han hecho a nuestros parientes”. dijo al diario Corriere del Mezzogiorno Serena, prima de Vanessa Cimmino, esposa de uno de los tres desaparecidos.

El 30 de julio el Gobierno federal anunció la detención de José Guadalupe “N”, El 15 o Don Lupe y José “N”, Jr. y/o Lupe, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con las autoridades, José Guadalupe “N”, presunto responsable de dar recursos económicos al CJNG y quien tenía en la nómina del grupo criminal a policías locales, posiblemente está vinculado con la desaparición de los tres ciudadanos italianos.

El 31 de enero, los primos Antonio y Vicenzo salieron rumbo Tecalitlán en busca de Raffaele Russo, quien había desaparecido horas antes.

Ahí fueron detenidos por policías municipales, quienes los entregaron al Cártel Jalisco por instrucciones de Hugo Enrique Martínez, exdirector de la Policía Municipal de Tecatitlán, y quien se encuentra prófugo.

De acuerdo con las declaraciones de los policías municipales, el crimen organizado les pagó mil pesos por la entrega de los italianos.

https://www.excelsior.com.mx/global/por-italianos-desaparecidos-en-jalisco-bloquean-estacion-de-trenes/1272451