Niegan aplicar Ley de Amnistía a Luis Fernando Sotelo, preso político desde 2014 (CDMX)

Mitin por la libertad de Luis Fernando Sotelo afuera del Reclusorio Sur. Foto: Colectivo Grieta.

Colectivo Grieta

El 5 de octubre, se llevó a cabo la audiencia en el Juzgado 32 de lo penal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México para vertir las pruebas y solicitar la aplicación de la Ley de Amnistía a Luis Fernando Sotelo, preso político adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Una comisión de varias organizaciones políticas y colectivos adherentes a la Sexta entró a las 11 de la mañana para acompañar a Luis Fernando durante la audiencia de casi una hora. A las afueras del penal, unas 150 personas, muchas quienes han acompañado la lucha por la libertad de Luis Fernando desde hace 4 años, realizaron un mitín donde denunciaron las irregularidades y contradicciones en el proceso jurídico.

Muchas personas han apoyado la lucha por la libertad de Luis Fernando desde hace 4 años. Foto: Colectivo Grieta.

Con micrófono en mano, una de las abogadas que apoyan la lucha por la libertad de Luis Fernando denunció la actitud de los jueces frente al caso como “una burla”: “El ministerio público está negando la aplicación de la Ley de Amnistía, igual que la vez pasada, con el argumento de que la declaración de Luis Fernando dice que no es un “manifestante”, ya que no participó en una “manifestación” sino en una “jornada” (la Tercera Jornada Global por la aparición de los 43 normalistas de Ayotizinapa), por lo cual no entra dentro de la Ley de Amnistía. Y es lo que repetimos, es lo que decimos, que es un juego, una burla. Es un circo, su creación de justicia, y sus teorías de buscar la verdad, porque la verdad es siempre lo que le acomoda al Estado y a las instituciones que lo sostienen…”
Asimimo, la abogada expresó la absoluta falta de confianza en el sistema penal mexicano y afirmó su certeza de que la protesta es lo único que ha permitido que el caso avance: “No les creemos, no estamos esperanzados en su justicia, sabemos que lo que se llegue a lograr es gracias a la organización, como esto que estamos haciendo el día de hoy, aquí…”.
En el mismo tenor, denunció las medidas de restricción que se han aplicado en contra de los que apoyan la lucha de Luis Fernando y explicó que les negaron la entrada a las audiencia que se supone son públicas: “Que nos digan que solamente tres pueden entrar es parte de las condiciones que ellos generan a su conveniencia. Pero con todo esto en contra, nosotros tenemos una memoria digna, que busca justicia y que solamente será construida desde abajo y a la izquierda”.
Durante las dos horas de espera de la resolución del juez, los manifestantes dieron muestras de apoyo y solidaridad a Luis Fernando y a su familia. La madre de Luis Fernando Sotelo leyó una carta escrita por él en un papel desde el interior del penal donde enviaba un saludo “a las personas adherentes a la Sexta Declaración” y enviaba un abrazo a quienes entendían “la lucha más allá de la filosofía y las aulas escolares; a quien le golpea la represión brutal y a quienes no hablan sino actúan”.

Carta de Luis Fernando Sotelo a los asistentes del mitin. Foto: Colectivo Grieta.

Con la resolución del juez aún pendiente, la carta de Luis Fernando mostraba con razón el recelo del joven frente a las decisiones de un juez “quien obedeció al sistema dominante” en el 2014. “El juez había intentando, con una sentencia de 33 años, aterrorizarme y enterrarme por toda mi vida (casi ) en sus mazmorras…así que reafirmo mi posición en contra del teatro alrededor de esta audiencia” expresaba en su carta.

Al cabo de una hora, las palabras de Luis Fernando tuvieron resonancia al darse el anuncio de que el juez Ubando, quien había dictado sentencia de 33 años a Luis Fernando Sotelo Zambrano después del 5 de noviembre de 2014, negaba la posibilidad de que el joven accediera a la Ley de Amnistía que otorga la Ciudad de México para presos políticos que hubieran participado en acciones de protesta, a pesar de que Luis Fernando hubiera presentado los volantes que lo involucraban como participante de esas acciones de protesta, y que, en su momento, fueron usados en su contra para acusarlo por la quema del Metrobus.
En entrevista, el abogado defensor, del colectivo “Los Otros Abogadoz”, comentó que, a pesar de todo, se abría la posibilidad de apelar esta resolución: “Vamos apelar esta resolución, el lunes estaremos presentando nuestro documento y la sala penal va a tener que analizarlo. Si la sala considera que el juez estuvo en lo correcto confirmará esa sentencia incidental. Si la sala considera que el juez no hizo una valoración correcta, tendrá que revocar su decisión o, en su defecto, conceder el beneficio que nos ha sido negado”.