La Profepa confirma derrame causado por empresa de filial canadiense en río El Coyote, Oaxaca

Proceso.

Pedro Matías,


El derrame fue de unos cuatro kilómetros por el arroyo El Coyote. Foto: Especial.

Oaxaca, Oax.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó el derrame de jales mineros generados por la “Compañía Minera Cuzcatlán, S. A. de C. V.”, en el municipio de San José del Progreso, que recorrió aproximadamente cuatro kilómetros sobre el cauce del arroyo denominado El Coyote.

En tanto, la compañía canadiense Fortuna Silver Mines reconoció que el desbordamiento de la presa de jales ocurrió porque durante dos horas tuvo un registro de mil 500 metros cúbicos de agua, que transportaba sedimentos y pequeñas cantidades de relaves finos, desde el sistema de drenaje de la instalación hasta el mencionado río.

A su vez, las autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán denunciaron la contaminación del afluente del Río del Coyote por un derrame de la presa de jales de la minera mencionada que opera el Proyecto Minero “San José”, en etapa de producción comercial desde 2011.

Los pobladores manifestaron que la mañana del pasado lunes 8 de octubre se percataron que el afluente del río El Coyote presentaba una corriente de agua “color blanca” que proviene de la parte alta de San José del Progreso, donde se ubica la presa de jales con deshechos mineros.

Según explicaron, dicho afluente desemboca en el paraje conocido como “La Ciénega” en Magdalena Ocotlán, donde se encuentra un retén de agua que sirve para pastoreo de animales, además de pozos que abastecen de agua potable a la comunidad. Mencionaron que las lluvias registradas el domingo 7 son las que generaron el derrame.

Ante la denuncia de las autoridades, la Profepa reconoció en un comunicado que atendió la denuncia al realizar una visita de inspección en el lugar de los hechos y constató que en la minera existen dos presas de jales: una de acuosos y otra de secos. Durante la diligencia se observó que los hechos denunciados corresponden a un desborde de la presa de jales secos.

La Profepa verificó que la presa de jales secos cuenta con una pileta de colección y monitoreo del sistema de drenaje superficial, con una capacidad de siete mil metros cúbicos; esta pileta fue saturada a su máxima capacidad, provocando el rebase de las aguas de escurrimiento debido a que la bomba que recircula el líquido de captación de la mencionada pileta hacia la presa de jales secos no tuvo la capacidad para rebombear la totalidad del agua que capta la pileta.

La dependencia federal resaltó que esta pileta cuenta con una bomba con una capacidad de 600 metros cúbicos por hora, originando que el excedente del agua desbordara por gravedad hacia el cauce de un arroyo de corriente permanente denominado El Coyote, cuyas aguas desembocan al río Magdalena, y este a su vez al río Atoyac.

Personal de la Procuraduría detectó que el desborde suscitado corresponde a una salida de agua con lodos y finos de jales mineros, mismos que escurrieron a lo largo de aproximadamente cuatro kilómetros sobre el cauce del arroyo denominado El Coyote, observándose impregnaciones sobre suelo natural en los márgenes del arroyo.

Es de resaltar que, durante el recorrido de inspección por el lugar o zona de los hechos, no se comprobó ninguna fractura a la presa de jales acuosos o daños a la cortina de la misma, que dieran lugar a la liberación de jales almacenados en dicha presa.

Por tal razón, la Profepa informó que realizará el respectivo procedimiento administrativo contra la Minera Cuzcatlán, S. A. de C. V., y que, en caso de que se acredite una contaminación de suelo con motivo del desborde y escurrimiento de agua con lodos y finos de jales mineros, se aplicarán las acciones y sanciones que conforme a derecho procedan.

https://www.proceso.com.mx/555455/la-profepa-confirma-derrame-causado-por-empresa-de-filial-canadiense-en-rio-el-coyote-oaxaca