Buscan a poblanos en las fosas de cadáveres de Veracruz

Catáolgo de ropa de las víctimas ubicadas en la fosa.

Patricia Méndez / e-consulta

Decenas de poblanos que no cuentan con el respaldo de las autoridades de su estado han acudido a la comunidad de Arbolillo, en Veracruz, para buscar a familiares desaparecidos que podrían encontrarse en la fosa clandestina que a principios de septiembre fue descubierta en aquella entidad.

Así lo dio a conocer Araceli Salcedo, representante del Colectivo “Desaparecidos de Orizaba y la región”, quien alertó que los casos de personas en Puebla son “muchos”pero se desconocen por parte de las autoridades porque las familias de las víctimas no denuncian.

A principios del presente mes, el gobierno de Veracruz dio a conocer el hallazgo de un sitio en donde de manera ilegal fueron depositados cientos de cadáveres, ubicado en la comunidad de Arbolillo, localizada a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Alvarado, en Veracruz.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas puso a disposición de la ciudadanía un catálogo con la ropa de las víctimas ubicadas en la fosa, para que quienes buscan a desaparecidos, verifiquen si las prendas pertenecen a ellos.

Van poblanos a buscar a sus familiares

En entrevista vía telefónica, la activista dijo a e-consulta que a raíz del hallazgo del cementerio clandestino, decenas de poblanos han acudido a Arbolillo para tratar de ver los cuerpos que se encuentran en la fosa y verificar si alguno corresponde a sus familiares desaparecidos.

Puntualizó que esa situación se ha replicado en varios estados del país, ya que el fenómeno de las desapariciones no es exclusivo de algunas entidades.

A la fecha no ha conocido de poblanos que sí hayan identificado a sus familiares en la fosa, ya que esa información está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Sin embargo, el colectivo tiene conocimiento de que se han encontrado credenciales de elector de personas con residencia en Puebla, cuyos cadáveres fueron inhumados ilegalmente .

Cabe señalar que otras agrupaciones ya trabajan en la recolección de datos genéticos de las personas que buscan a sus conocidos, para compararlos con los de los cadáveres que fueron depositados en Arbolillo.

Los casos están escondidos

En ese sentido, comentó que integrantes de su organización viajaron recientemente al municipio de Tehuacán, para entrevistarse con familias que buscan a padres, hijos, hermanos, parejas, que probablemente se perdieron en la franja de Puebla que colinda con Veracruz, sin embargo no han denunciado porque no cuentan con el respaldo de las autoridades poblanas.

“… dicen que ni siquiera cuentan con centros de atención inmediata para denunciar”, detalló la activista, quien puntualizó que la magnitud del problema en Puebla aún no se conoce, porque no hay denuncias formales de los casos.

El colectivo ha brindado asesoramiento a las víctimas en la entidad poblana y resaltó que es necesario que los afectados se organicen para iniciar brigadas de búsqueda, pues consideró que las autoridades hacen poco por encontrar a las víctimas.

Así lo comentó quien en 2015 encaró al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para exigir su ayuda por la desaparición de su hija Fernanda Rubí. “Hay que buscar a nuestros familiares, porque nadie más los va a buscar. Lo que nos infunden esos criminales es miedo y hay que evitarlo, tenemos que organizar campañas de difusión”, acentuó.

http://www.e-consulta.com/nota/2018-09-23/seguridad/buscan-poblanos-en-las-fosas-de-cadaveres-de-veracruz