Tahdziú clama “Justicia para Ana Cristina” (Yucatán)

Prácticamente todo el pueblo se sumó a una marcha pacífica para exigir ejemplar castigo para el asesino de la pequeña de 6 años de edad / La familia del feminicida abandonó la población el sábado por la noche / En señal de protesta, los pobladores quemaron la casa donde habitaba el feminicida y pidieron al Alcalde realice las gestiones para construir una escuela en honor a la difunta niña

Por Esto!
TAHDZIU, Yucatán.- La comunidad de Tahdziú llevó a cabo una marcha pacífica para exigir justicia por el atroz asesinato de la menor Ana Cristina, para pedir que la familia del responsable no regrese al pueblo y que todo el peso de la ley se aplique a C. F. V. Y., vinculado a proceso por feminicidio.

Mientras, un grupo de padres de familia con hijos menores acudieron al predio de los presuntos responsables, le prendieron fuego a una parte de paja y destrozaron sus pertenencias en señal de protesta y con un sentimiento de impotencia.
La gente, como medida de autoprotección, esperó a que se vaya toda la prensa para realizar esta acción. La manera de actuar de esta comunidad maya se circunscribe a su tradición y costumbre de ejercer justicia.

Al término de la protesta, autoridades y vecinos acordaron exiliar de forma definitiva a la familia de C. F. V. Y. y expropiar su predio para la construcción de una escuela en memoria de la víctima de 6 años de edad.

Alrededor de las 10 de la mañana de ayer, decenas de lugareños se reunieron en el predio de la familia Gutiérrez Castillo como muestra de solidaridad y alzar la voz para que las autoridades competentes castiguen al presunto responsable y el caso no quede impune.
Con pancartas y globos blancos en manos; niños, adultos y decenas de habitantes de Tahdziú se unieron al contingente a la voz y consigna de “Justicia para Ana Cristina” y se dirigieron al centro de la población para entrevistarse con el Alcalde.
Durante el recorrido al que se fueron sumando vecinos, la comunidad hizo notorio su repudio hacia el brutal acto ocurrido el pasado martes, mismo que irrumpió con la tranquilidad, consternó al municipio y a la sociedad yucateca.

En el trayecto, los padres e hijos portaron cartelones exigiendo pena de muerte para los feminicidas, entre otras consignas como: “Ni un niño menos, ni un abuso más”, “Alto a la violencia infantil”, “Los niños no se tocan, no se violan y no se matan”, “Déjame vivir”, “Queremos que expulsen los familiares del asesino”, entre otras.
A la caminata convocada por la familia se sumó la hermana mayor de Ana Cristina, quien conmocionada por el hecho no evitó derramar lágrimas.

Con el propósito de crear consciencia entre la población, los participantes portaron vestiduras blancas y veladoras.
Al llegar al Palacio Municipal los manifestantes exigieron hablar con el Alcalde Pedro Yah Sabido, mismo que notificó que la familia del presunto responsable abandonó el municipio la noche del sábado.

No conformes con la noticia, los ánimos se caldearon y exigieron al Primer Edil un documento firmado y sellado que garantice la salida definitiva de la familia del municipio; de no cumplirse con lo pactado, puntualizaron que no se hacen responsables de lo que pueda ocurrir.

https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=6&idTitulo=672753