Se plantan frente a Constellation para exigir que muestre permisos (Baja California)


Abogados de la Comunidad Baja California Resiste advirtieron que según la misma Conagua, en la región se presenta una sequía extrema por lo que el recurso natural agua debe ser utilizado para la agricultura y el consumo humano. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 19 de julio.- Abogados de la Comisión Jurídica de la Comunidad Baja California Resiste se plantaron frente a una de las entradas de la planta cervecera en construcción de Constellation Brands para exigir a la trasnacional muestre los permisos para utilización del agua en su futura producción.

El abogado Miguel Ángel García Leyva explicó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los permisos otorgados a la cervecería.

Sin embargo, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Organismo de Cuenca Península de Baja California indicó que “después de una exhaustiva y minuciosa búsqueda, en todas sus unidades administrativas adscritas a este organismo, el resultado fue la inexistencia”, según detallaron los manifestantes.

Los abogados alegan que según la misma Conagua, en la región se presenta una sequía extrema por lo que el recurso natural agua debe ser utilizado para la agricultura y el consumo humano, consideró García Leyva.

La petición de los quejosos es que un directivo de Constellation Brands demuestre con documentos que sí tienen los permisos federales para la construcción de la planta cervecera.

Por su parte, el también integrante de la Comisión Jurídica de la Comunidad Baja California Resiste, Armando Salinas Bravo, detalló que el documento al que hacen alusión se refiere a la solicitud de información que el INAI realizó a la Conagua.

Dijo que el artículo 27 constitucional señala que le corresponde a la Conagua otorgar los permisos para operación del agua, por lo que es preocupante que respondan que los documentos requeridos son inexistentes.

De ser así, la planta cervecera estaría construyéndose de manera ilegal, sostuvo el abogado.

http://jornadabc.mx/tijuana/19-07-2018/se-plantan-frente-constellation-para-exigir-que-muestre-permisos