Pretende Constellation pagar menos por agua mediante decreto (Baja California)


La Ley de Ingresos de 2018, establece que en Mexicali las industrias que consuman arriba de 10 mil metros cúbicos (m3) mensuales deberán pagar 65.27 pesos el metro cúbico. Con el decreto expedido por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid el metro cúbico será pagado en 19.55 pesos. Foto Luis Arellano Sarmiento

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 17 de julio.- La planta cervecera en construcción propiedad de Constellation Brands fue la única industria que solicitó el beneficio del decreto estatal que reducirá de 65.27 pesos el metro cúbico de agua, a 19.55 pesos por la misma cantidad.

Así lo reconoció el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien explicó que dicho decreto expedido por el Ejecutivo exime parcialmente del pago por consumo de agua, a las empresas que construyan su propia planta de tratamiento de aguas residuales.

El decreto publicado el 16 de febrero de 2018, modifica lo acordado por los diputados locales cuando aprobaron la Ley de Ingresos de Baja California para el año en curso.

Las reglas para acogerse al beneficio establecen que los interesados debían presentar su proyecto de tratamiento de aguas residuales, el programa de construcción de la misma y un proyecto de beneficio ecológico, a más tardar tres meses después de haberse publicado el decreto.

“Hasta este momento tengo entendido que va una empresa asignada a este año, pero el decreto está para incentivar el tratamiento de aguas residuales, para aquellas empresas que instalen, presenten un proyecto de instalación en su planta, una planta de tratamiento de aguas residuales”, explicó el funcionario estatal.

Las empresas interesadas deben garantizar que deberán reutilizar el cien por ciento de las aguas residuales tratadas, requisitos y condiciones que deben ser avaladas por la CESPM y por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

En uno de los apartados del decreto se establece que los beneficios de exención fiscal entrarán en vigencia a partir de que las dependencias estatales hayan aprobado la viabilidad de los proyectos presentados.

La Ley de Ingresos de 2018, establece que en Mexicali las industrias que consuman arriba de 10 mil metros cúbicos (m3) mensuales deberán pagar 65.27 pesos el metro cúbico. Con el decreto expedido por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid el metro cúbico será pagado en 19.55 pesos.

Otra de las obligaciones del decreto es que la empresa interesada comience a construir su planta de aguas residuales antes del 31 de diciembre de 2018.

El mismo decreto fue publicado el 23 de junio de 2017, pero no hubo ninguna empresa que registrara proyectos, por lo que este año lo replicaron.

http://jornadabc.mx/tijuana/17-07-2018/pretende-constellation-pagar-menos-por-agua-mediante-decreto