Denuncian proyectos urbanos en Monterrey que impedirían “Memorial de la Misericordia” (Nuevo León)

David Carrizales / El Universal

Los manifestantes expusieron que ambos megaproyectos son invasivos y traerán destrucción ecológica, así como la privatización del cerro de la Loma Larga donde se pretende colocar la cruz más alta del mundo

Unos 150 vecinos de la colonia Independencia, investigadores y académicos solidarios, realizaron una protesta para rechazar los proyectos de interconexión vial-San Pedro Monterrey, que partiría a lo ancho el cerro de la Loma Larga, así como el “Memorial de la Misericordia”, que contempla la cruz más alta del mundo, de 160 metros.

Al grito de “nadie se va, todos nos quedamos”, los manifestantes expusieron que ambos megaproyectos urbanos son invasivos y traerán destrucción ecológica, despojo y desplazamiento de los pobladores originarios de la zona, así como la inminente privatización del cerro de la Loma Larga, de las colonias y los barrios.

Durante un acto que realizaron frente al Palacio Municipal de Monterrey, los vecinos de las colonias Independencia, Tanques de Guadalupe y América 2, consideraron que el nuevo eje vial que comunicaría al municipio de San Pedro, el más rico de América Latina con el centro de Monterrey, lastimaría irremediablemente su patrimonio histórico, cultural y familiar, además de provocar más tráfico y contaminación.

Aunada a esta obra que rompería el frágil equilibrio ecológico de la Loma Larga, señalaron los residentes de la zona, en mayo pasado la arquidiócesis de Monterrey, anunció la construcción del “Memorial de la misericordia”, que tiene como principal elemento una cruz de 160 metros y sería la más alta del mundo, sobre la cima del citado cerro.

“Y como si esto no fuera suficiente”, lamentaron los manifestantes, a finales de 2017, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Samuel García, propuso una consulta ciudadana, que aprobó la Comisión Estatal Electoral, y tenía como propósito construir instalaciones deportivas y recreativas en el lecho del río Santa Catarina, además de un “corredor integral de movilidad sustentable”.

Los vecinos agregaron que dicho proyecto contempla la intervención en las áreas aledañas al río, en la Colonia Independencia, con la construcción de áreas comerciales y desarrollos inmobiliarios, lo que implicaría que los residentes fueran otra vez víctimas de despojo.

Para fortuna de los habitantes de la Independencia, agregaron, por el momento el proyecto está suspendido, luego que el Tribunal Federal Electoral, consideró improcedente la consulta, porque el promotor, Samuel García, es dirigente de MC y a la vez candidato a senador, mientras, la herramientas de las consultas son para los ciudadanos.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/denuncian-proyectos-urbanos-en-monterrey-que-impedirian-memorial-de-la-misericordia