Vecinos de dos delegaciones se movilizan en Pedregal de Carrasco, Coyoacán, y logran la suspensión temporal de megaproyecto inmobiliario (Ciudad de México).

COLECTIVO GRIETA
Sólo dos días después de que residentes de la colonia Isidro Fabela (Tlalpan) detuvieron las obras que la empresa ATS Construcciones pretendía realizar en la calle 11 Oriente de esa colonia, la mañana del viernes 22 de junio, habitantes de distintas colonias situadas en la codiciada zona de Pedregal de Carrasco, se manifestaron de manera pacífica sobre la lateral del Periférico Sur a la altura de la unidad Villas del Pedregal. Provenientes de este conjunto habitacional, de Villa Panamericana, Vistas del Maurel y de las colonias Isidro Fabela, Pedregal de Santo Domingo y Ajusco, los afectados por las obras que realizan las inmobiliarias manifestaron su indignación con la corrupción sin límites de las autoridades de la Delegación Coyoacán y exigieron la “clausura definitiva” de las obras que BeGrand, City Express y Mantik realizan en esta zona.

80%
Vecinos de Coyoacán y Tlalpan se manifiestan contra las inmobiliarias.

80%
Cartulinas en mano con la exigencia de clausurar los megaproyectos de BeGrand, City Express y Mantik.

Conscientes de que los proyectos de estas empresas atentan directamente contra su calidad de vida, los vecinos de las delegaciones de Coyoacán y Tlalpan se unieron “en defensa del agua” por más de tres horas y exigieron también poner un alto “al despojo e invasión de predios” por parte de las inmobiliarias.

80%
“El futuro no se vende…”.

80%
“Calidad de vida sí…”.

En una ciudad en la que la satanización de quienes protestan es desde hace tiempo pan de cada día de las grandes empresas de comunicación, resulta revelador que parte significativa de los automovilistas que pasaron esta mañana por la lateral del Periférico apoyara esta manifestación haciendo sonar su claxon y levantando el dedo pulgar. Esto se explica por el hartazgo existente en la zona tanto por las afectaciones directas que el accionar de las inmobiliarias ha provocado como por la ilegalidad e impunidad con la que desde hace varios años vienen actuando las constructoras dentro de la demarcación. El trabajar de las máquinas en las obras –exponen los pobladores de esta circunscripción– no sólo ha provocado un daño ecológico (denuncian la destrucción de la flora y la muerte de especies como tlacuaches y cacomixtles), sino que produce contaminación auditiva y la emisión constante de polvo que va a parar al interior de las casas y departamentos. Incluso –como denunció una vecina de Villa Panamerica– estas obras han causado daños en su casa. “Vivo justo junto al predio donde están extrayendo la piedra volcánica y después de que la inmobiliaria comenzó a perforar los azulejos de mi baño se comenzaron a agrietar”.

80%

“Alto a las megaconstrucciones”.

Durante esta manifestación pacífica de descontento, un grupo numeroso de vecinos entre los que había un grupo importante de personas de la tercera edad, denunciaron que, en detrimento del beneficio colectivo, políticos inescrupulosos como el hoy ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y el delegado de Coyoacán y su entorno, así como las dependencias gubernamentales supuestamente encargadas de regular dichas construcciones, han permitido que las empresas hagan y deshagan a su antojo sin ponerles ningún límite. Al igual que en otras demarcaciones de la Ciudad de México, este proceder de los políticos que se enriquecen a costa de la calidad de vida de la mayoría –manifestaron los vecinos– ha sido una constante. Indignados con esta situación y frustrado de ver como desde hace tiempo grandes moles de cemento son levantadas sin cumplir si quiera con la legislación a modo que los políticos han hecho para beneficiar a las empresas inmobiliarias, los habitantes del lugar se organizan y ayer alzaron una vez más la voz: “Agua sí, inmobiliarias no”, “Parques sí, más edificios no”, “El agua es vida y la vida se defiende”, son algunas de las proclamas en que, alzando la voz o escritas a mano en cartulinas, resumen sus exigencias y preocupaciones.

80%

Defendiendo el agua y patrimonio por el que ha trabajado toda su vida…

80%

Por una vida digna para las nuevas generaciones.

Finalmente, con los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública a pocos pasos de la protesta y con los empleados de BeGrand grabando a los manifestantes (curioso que para la ocasión esta empresa tapó con grandes lonas blancas sus logos y publicidad), los colonos exigieron clausurar estas obras. Casi al terminar la manifestación, sellos de suspensión del Gobierno del Distrito Federal fueron colocados en la obra que Mantik Pedregal realiza en el predio en litigio de Periférico Sur 5178. Con desconfianza, los vecinos llamaron a estar atentos ya que esto “de ninguna manera resuelve la problemática de fondo” y seguramente pasados algunos días se autorizará a la constructora reanudar sus actividades.

80%
Granaderos a las afueras del edificio Begrand que construye en Periférico Sur, empresa que al enterarse de la protestas vecinales mandó a sus empleados a tapar su publicidad.

80%
Sellos de la suspensión de la obra que Mantik intenta realizar con la anuencia de la Delegación Coyoacán en un terreno que está en litigio.

80%
Bloqueos intermitentes en la lateral de Periférico Sur.