FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

La PGR se declara incompetente para crear Comisión de la Verdad del caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) se declaró incompetente para crear una Comisión de la Verdad para el caso Iguala como lo ordenó el Poder Judicial Federal y presentó un “incidente de imposibilidad real, jurídica y material’’.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, en suplencia del procurador, asumió esa determinación tras la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Tamaulipas, que ordenó crear dicha Comisión sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como resultado de la resolución de amparo 203/2017.

El funcionario anunció lo anterior luego de que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) -integrada por 32 procuradores y fiscales del país- cerró filas ante el ordenamiento que hizo el Tribunal federal el pasado 31 de mayo.

El organismo aprobó un pronunciamiento de rechazo al mandato judicial que dispone la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, así como reponer la investigación del caso Ayotzinapa, bajo el argumento de que carecen de facultades para emitir un fallo de esta naturaleza y ordenar la creación de dicho organismo.

De acuerdo con la resolución, esa Comisión debe ser integrada por familiares de los estudiantes desaparecidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación. Además, se pueden integrar organismos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados.

Ante ello, el agente del Ministerio Público Federal presentó formalmente ante el mismo órgano jurisdiccional el recurso “de imposibilidad real, jurídica y material’’ y está en espera de la respuesta del órgano colegiado.

https://www.proceso.com.mx/539793/la-pgr-se-declara-incompetente-para-crear-comision-de-la-verdad-del-caso-iguala