Vecinos de Tlalpan afectados por los megraproyectos inmobiliarios se organizan y alzan la voz (Ciudad de México)

COLECTIVO GRIETA

La mañana del jueves 21 de junio, vecinos de la colonia Isidro Fabela se reunieron en la vía pública para manifestar su inconformidad con las megaconstrucciones que distintas empresas realizan del otro lado del periférico, proyectos inmobiliarios que amenazan con colapsar el sistema de drenaje de esta colonia.

De acuerdo con las declaraciones recogidas en la cuenta de Facebook Hecho en Carrasco-Isidro Fabela, la protesta se suscitó después de que el miércoles 20, a temprana hora, llegó a la calle 11 Oriente una cuadrilla de la empresa privada ATS Construcciones SA de CV a marcar la calle y a perforar el pavimento. Conforme a los testimonios de los vecinos de esta calle, los trabajadores les dijeron que iban a hacer “la conexión de un drenaje que viene del otro lado del periférico de una torre nueva de 40 pisos, a la red de drenaje principal de la colonia.

https://www.facebook.com/HechoenCarrasco/videos/1752836844801372/

El intento de esta empresa se topó con la indignación de los habitantes de esta colonia, algunas de cuyas calles en temporadas de lluvias se ven afectadas por inundaciones. Verdaderamente molestos por la opacidad e irregularidades con que intenta comenzar a trabajar ATS, los colonos de esta parte de los pedregales decidieron salir a la calle y organizarse. Entre esas irregularidades está el que para realizar las obras el encargado de los trabajadores presentó un oficio dirigido a la directora general de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación Coyoacán, Leticia Nolasco Ortigoza, siendo que las obras se realizarían en la delegación vecina de Tlalpan.


“Con este escrito nos quisieron madrugar los de #BeGrand y #ATSconstrucciones pero afortunadamente los vecinos de la calle 11 Oriente no lo permitieron”.

“Piensan que pueden hacer lo que les da la gana en nuestra colonia porque son empresarios respaldados por políticos sin escrúpulos que se benefician económicamente al autorizar ilegalmente proyectos que empeñan el futuro de nuestras familias y ponen en riesgo el patrimonio que con tanto esfuerzo hemos construido ”, comentó una ama de casa asistente a la protesta del jueves.

Son ya varias ocasiones en que vecinos de las colonias de esta zona del sur de la Ciudad de México han manifestado su inconformidad por los permisos que la delegación de Coyoacán otorga a las inmobiliarias para edificar mega construcciones sin tomar en cuenta, entre otras problemáticas, la escasez de agua, el impacto ambiental, el colapso cotidiano de las vialidades y sistema de drenaje insuficiente. Esto, dicen los vecinos, va en contra de su calidad de vida y de la viabilidad y el futuro mismo de estas zonas.

Cabe recordar que del otro lado de periférico, en la colonia Pedregal de Carrasco, además de los centros comerciales (Mega Soriana, Gran Sur, Coppel), hoteles (Fiesta Inn, V Motel Boutique y One Periférico Sur) y edificios habitacionales que se han construido en los últimos años, la empresa BeGrand tiene en obra negra un rascacielos y está iniciando las obras para erigir, en un predio en litigio que se encuentra entre un colegio privado y la unidad habitacional Villas del Pedregal, un complejo de tres mega construcciones. Pero la voracidad de las inmobiliarias, amparadas y solapadas por Miguel Ángel Mancera y las autoridades delegacionales, va más allá y unos metros adelante del BeGrand se pretende edificar otro hotel, éste de la cadena City Express a la que está vinculado el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle.


Imagen del proyecto del conjunto de megaconstrucciones que Mantik Pedregal busca construir en Periférico Sur, junto a la unidad habitacional Villas del Pedregal.

Finalmente, los residentes de la Isidro Fabela llamaron a estar atentos para no permitir que la empresa ATS Construcciones SA de CV realice obras sin los permisos correspondientes y exigir que la delegación Tlalpan les proporcione información sobre dichas obras. De igual manera, fueron invitados por habitantes de colonias aledañas a solidarizarse con las movilizaciones que sus vecinos de la colonia Pedregal de Carrasco realizarán el viernes 22 de junio a las 10 de la mañana en contra de las afectaciones generadas por las inmobiliarias.