Federación de estudiantes convoca a movilizaciones masivas para revertir el clima de violencia en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la falta de resultados en la investigación para localizar a Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marcos Francisco García Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, Jalisco, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunció que realizará nuevas movilizaciones masivas.

Una vez concluido el plazo que el mismo gobernador Aristóteles Sandoval se puso para encontrar a los estudiantes, la FEU convocó para el próximo lunes 23 a una asamblea pública en la explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el fin de determinar acciones en todo el estado para revertir el clima de violencia.

Otra marcha masiva, agregó, se realizará tres días después, el jueves 26 a las 11 de la mañana desde el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, rumbo a la glorieta de las y los desaparecidos (Glorieta Niños Héroes).

La FEU convocó al alumnado, universidades de Jalisco, sociedad civil, profesorado y familiares de los desaparecidos, “a que marchemos juntos y hagamos en conjunto un urgente llamado a la paz a todo el país”.

Explicó que en Jalisco hay más de tres mil personas desaparecidas, y conforme pasan los días la esperanza de recuperarlos se pierde.

“Mientras tanto, el gobernador del estado, fiel al estilo que lo ha caracterizado, últimamente sale envalentonado y da declaraciones a la medida de lo que queremos escuchar. Promete resultados, firmeza y entrega. La última promesa la hizo con temple y con fecha. Ayer se venció el plazo que se trazó, desde ayer está callado. Ni se sacudió la Fiscalía, ni sabemos el paradero de nuestros compañeros”, reprochó Jesús Medina, presidente de la FEU.

Y remató: “Tenemos derechos, tenemos derecho a vivir en paz, y el gobernador y su gobierno tienen la obligación de protegernos. Si no puede, si no sabe, si no quiere hacerlo, será mejor que se vayan”.

El pasado 19 de marzo, Javier Salomón, Jesús Daniel y Marcos Francisco, estudiantes de cine, fueron reportados como desaparecidos en Colinas de Tonalá, Jalisco.

El gobierno de Aristóteles Sandoval ofreció un millón de pesos como recompensa a cambio de información sobre el paradero de los tres jóvenes. Hasta ahora se desconoce su paradero.

https://www.proceso.com.mx/530881/federacion-de-estudiantes-convoca-a-movilizaciones-masivas-para-revertir-el-clima-de-violencia-en-jalisco