FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Damnificados del 19-S denuncian que presunto ‘sindicato’ los extorsionó con 120 mil pesos

Los damnificados por el sismo del 19 de septiembre denunciaron que hombres les exigieron 120 mil pesos para que se pudiera continuar con las obras.

Regeneración, 9 de marzo de 2018.- Las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México denunciaron que son víctimas de extorsionadores, quienes les están exigiendo dinero para permitirles reconstruir sus viviendas.

En la colonia Girasoles, delegación Coyoacán, los habitantes de ocho edificios, quienes pagaron con sus propios ingresos el reforzamiento de cimientos y de muros, relataron que el pasado lunes varios sujetos les exigieron 120 mil pesos para que pudieran continuar con las obras.

Los damnificados narraron a la agencia Reforma que los presuntos extorsionadores se identificaron como miembros del Sindicato Libertad, y que dicho pago debería ser mensual, por el que a cambio les proporcionarían una placa como comprobante para que otro sindicato no les cobre.

Un día después regresaron, y a gritos ordenaron que los trabajadores que suspendieran sus actividades, con la intención de intimidar a los colonos, quienes llamaron a la policía.

“Entraron a propiedad privada, nosotros tenemos una reja que divide la propiedad pública de la privada, y exigieron a base de gritos que pararan la obra de inmediato, que no se podía seguir trabajando como estábamos, pero fueron gritos”, comentaron los damnificados.

Los sujetos aseguraron que pertenecen al Sindicato Libertad, agrupación que tiene asolados a rutas de transporte público, comerciantes y ambulantes, a quienes piden cuotas a cambio de protección.

A los afectados les dijeron que les “permitirían” llevar a cabo la reconstrucción y reforzamiento de sus viviendas, siempre y cuando les desembolsaran 15 mil pesos en efectivo por edificio, cuota que, como consuelo, dijeron no sería para siempre, sólo hasta que las obras terminaran.

Son los afectados quienes con sus propios medios están pagando la rehabilitación de los inmuebles, por lo que también tuvieron que endeudarse ante instituciones como el Instituto de Vivienda de la Ciudad. “Hemos pedido préstamos para hacer frente a esto porque hemos visto que no ha habido apoyos”, expresó una de las damnificadas.

Un policía cuida el predio en el que se ubican los edificios, los habitantes siguen preocupados por el intento de extorsión, “siempre queda el temor de que estas gentes no sé qué otro tipo de acciones puedan tomar, de que regresen”, dijo una habitante.

https://regeneracion.mx/damnificados-del-sismo-denuncian-que-fueron-extorsionados-por-un-presunto-sindicato/