Grupo Modelo perjudica a autotransportistas (Zacatecas)

Redacción/Excélsior

Comprar una cerveza Corona en la tienda de abarrotes más cercana es una tarea fácil, pero detrás de esa compra existen autotransportistas que no reciben un pago justo por su servicio.

Así, distribuir la bebida por el país dejó de ser rentable, pues Grupo Modelo, su fabricante, no brinda seguridad a los operadores de los camiones que trasladan sus productos y, en últimas fechas, les ha querido pagar menos de la mitad por cada viaje.

De acuerdo con Francisco Javier Martínez, secretario general del Sindicato Independiente del Operador en el Estado de Zacatecas (SIDEOPEZAC), antes, Grupo Modelo les pagaba de dos mil 800 a tres mil pesos por llevar cerveza hasta Michoacán; ahora, sólo ofrece mil 600 o mil 800 pesos.

Además, manifestó que la empresa quiere que los operadores solamente conduzcan por seis horas y que descansen en zonas peligrosas, donde son presa fácil de la delincuencia.

Los operadores de camiones están haciendo la mitad de viajes por la mitad de dinero, lo que ha afectado severamente la calidad de vida de sus familias.

El líder sindical dijo también que Grupo Modelo ha optado por contratar a grandes compañías de transporte, las cuales han quitado empleo a trabajadores de la región y algunos han abaratado sus servicios para mantener a flote el negocio.

Aseguró que los robos a los camiones son comunes y se han convertido en un severo problema, lo cual afecta directamente a los operadores, pues terminan en la “lista negra” de la compañía y no pueden volver a trabajar para ella.

Debido a dichas irregularidades, la semana pasada el Sideopezac bloqueó la entrada a la planta de Grupo Modelo en Zacatecas, aunque directivos del Grupo se han mostrado dispuestos a negociar con los operadores, ellos mantienen sus reservas, pues desde 2017 se enfrascaron en “negociaciones”, que no resolvieron ninguno de sus problemas.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/20/1221502#imagen-3