Matan a un hombre y dos niños en emboscada a comitiva indígena tras reunión con colaboradores de Murat (Oaxaca)

Proceso.

Pedro Matías,

Oaxaca (apro).- Al menos tres muertos, entre ellos dos menores de edad, dejó un ataque armado al líder del Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Ramírez Vásquez, quien salió ileso.


Abraham Ramírez Vásquez, líder del Codedi. Foto: Especial

Sobre el hecho, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa guardó silencio.

El atentado ocurrió alrededor de las 22:30 horas del lunes pasado en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en el kilómetro 112, después de sostener una reunión con funcionarios del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien los citó para tratar asuntos del proceso político de Santiago Xanica.

Aunque se buscó al Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para conocer la versión oficial, nunca respondió. De igual forma la vocería del gobierno del estado guardó silencio ante este atentado que enrarece el clima político en la entidad.

La Codedi responsabilizó “al gobierno estatal y federal representados por Alejandro Murat y Enrique Peña Nieto de este ataque que claramente pretenden generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral”.

Según versiones de la Codedi, después de la reunión con funcionarios del gobierno priista se fueron a comer y alrededor de las 19:00 horas salieron de la ciudad de Oaxaca rumbo a la región de la Costa, sin embargo, al llegar a Miahuatlán, en el kilómetro 112, fueron emboscados.

“Eran alrededor de las 22:30 horas cuando un grupo tipo ministerial, sicarios a bordo de una camioneta verde, altamente armados, con armas de alto calibre, rafaguiaron (sic) nuestra camioneta. Fue una emboscada en donde resultaran tres miembros de la organización asesinados a mando de esa emboscada bajo el mando del gobierno asesino”, puntualizaron.

En un comunicado responsabilizaron “de cualquier hostigamiento, intimidación y represalia al gobierno del estado y gobierno federal” al tiempo que pidieron la solidaridad de organizaciones para realizar movilizaciones y exigir justicia para su compañero y los dos menores de edad que fueron asesinados.

Por lo pronto, convocaron a realizar concentraciones en Miahuatlán y en Bahías de Huatulco para despedir a sus integrantes.

La agrupación indígena hizo un llamado “a todas las organizaciones sociales y hombres y mujeres libres a solidarizarse con Codedi (porque) no seremos usados para generar miedo dentro de las filas del movimiento social de los pueblos de Oaxaca”.

El Codedi es una organización autónoma que trabaja con 50 comunidades indígenas de la sierra sur, valles centrales y costa.

Abraham Ramírez Vásquez, líder indígena originario de Santiago Xanica, fue encarcelado de 2004 a 2011 por órdenes de José Murat Casab, padre del actual gobernador.

https://www.proceso.com.mx/522397/matan-un-hombre-y-dos-ninos-en-emboscada-comitiva-indigena-tras-reunion-con-colaboradores-de-murat