Se unen a protesta pueblos originarios (MORELOS)

Rodolfo Romero, Morelos.

Al grito de “¡Mayecapan!”, que significa “mano en alto” o “aquí estoy”, los pueblos de Tepoztlán, Tlayacapan y Ocotepec dejaron sentir su presencia en la marcha convocada por el Frente Amplio Morelense.

Recordaron que la marcha y lucha es por una democracia transparente, un Morelos en paz y seguro, una nueva generación mejor preparada con profesores que tengan obligaciones, pero también derechos, muchas carencias de las que, recalcaron, el Gobierno no da garantías.

Los representantes de los citados pueblos dijeron que hoy levantan la voz junto con sus hermanos morelenses, para que las tres instancias de Gobierno entiendan a quienes han sufrido asaltos, secuestros, extorsiones, asesinatos, desapariciones de familiares o conocidos, abusos de autoridad y otros malestares sociales.

FRENTE EN DEFENSA DE TEPOZTLÁN

Aunado a todo ello, los tepoztecos recordaron que ya se cumplieron cuatro años de resistencia contra el proyecto de ampliación de la carretera La Pera-Cuautla.

Como cada década, precisaron, el Gobierno intenta saquear y aprovecharse de la riqueza de Tepoztlán, afortunadamente hemos logrado organizarnos para frenar la destrucción.

Después de tantos intentos por saquear nuestras tierras, lo que queda es la experiencia, esa que nos han heredado nuestros antepasados al enfrentarse a proyectos como el teleférico, el tren escénico y el club de golf.

“Durante este tiempo, nos ha quedado claro que nuestros cerros son la mejor herencia y por eso les defendemos con amor y cariño”.

La presencia de la banda de don Brígido Santa María en la marcha hizo recordar que hace 104 años, en el convulsionado fin de año, diciembre de 1914, la Ciudad de México vivió uno de los episodios más épicos de su historia con el encuentro de los dos más grandes líderes revolucionarios: Francisco Villa, al mando de la División del Norte, y Emiliano Zapata, comandante del Ejército del Sur, donde éste último tuvo a bien llegar acompañado de esta grandiosa banda.

Tras la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, la reunión de los dirigentes de la Revolución era necesaria para reivindicar que ambos luchaban por mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país y distaban mucho de aspirar a presidir la República. Ayer, pueblo y banda volvieron a comulgar para un fin similar.

COMUNEROS DE OCOTEPEC

Y qué decir de la presencia de los comuneros del pueblo de Ocotepec; entre otros problemas tienen asuntos estancados en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), y el retraso provoca violencia, de ahí que se han suscitado varios decesos. Está a punto de ser derribado el puente Chamilpa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace caso omiso a instalar señalamientos.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4257457.htm