Oaxaca, primer lugar en repatriación de migrantes

Jaime Guerrero, Oaxaca.

OAXACA, (#página3.mx).- Pese al endurecimiento de las políticas migratorias del Gobierno de Estados Unidos, la crisis en el país y la entidad ha orillado a que las y los oaxaqueños de comunidades marginadas siga migrando al país vecino del Norte. A la par, las repatriaciones también van en aumento.

Actualmente el número de migrantes oaxaqueños que radican en Estados Unidos asciende a 1 millón 500 mil personas, esto de acuerdo con datos proporcionados por el el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

De enero a junio Oaxaca ocupó primer lugar en repatriaciones con 7 mil 776 personas. Seguido de Michoacán que tuvo, 7 mil 661; Guerrero, 7 mil 505 y Guanajuato con 7 mil 213.

Como comparación en el mes de junio de este año fueron repatriados por el programa de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración, un total de 1 mil 160 oaxaqueños, mientras que en el mismo mes de junio pero del 2015 la entidad tuvo la cifra de 918 repatriados. El IOAM señala que la migración no disminuye.

De acuerdo con el IAOM, la crisis económica del país y Oaxaca, genera la expulsión de mano de obra barata y por consecuencia la ocupación de los migrantes oaxaqueños en oficios más frecuentes como labores del campo y de la construcción, para los hombres.

Los estados norteamericanos con mayor presencia de personas originarias de Oaxaca son:

Washington,
Oregon,
California,
Arizona,
Texas,
Florida,
Nueva York,
Nueva Jersey.
Por otra parte la migración oaxaqueña tiene también como destino varios estados de la república mexicana, entre los que destacan Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México y Veracruz.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante precisa que las regiones con mayor tendencia de migración son la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur, y la Costa.

http://pagina3.mx/2016/08/oaxaca-primer-lugar-en-repatriacion-de-migrantes/