Compa Arte a 13 años de autonomía en el Caracol de Morelia

dsc_0325

Con música de mariachi, a las 9 de la mañana inició el comparte en el caracol de Morelia, con un discurso en donde se decía que ellxs, los zapatistas, nunca más estarán de rodillas, han construido la autonomía y el día de hoy la celebraban con poemas, canciones, bailes, teatro y pinturas.

Bajo un sol intenso se presentaban versos que hablaban de sus demandas, de su resistencia, de su lucha, una obra de teatro explicaba como desde la época de los mayas, los indígenas eran engañados por los conquistadores, para luego ser esclavizados y masacrados, en un segundo tiempo representaron como era la vida con los terratenientes que los despojaron de sus tierras y los obligaban a trabajar en las haciendas para los caciques, seguido de la lucha de Zapata por la liberación y cómo fue traicionado.

Siguieron los poemas, las canciones y las pinturas que explicaban su autonomía, los proyectos cooperativos, como se organizan y como conviven con sus hermanos partidistas que reciben proyectos como “vivienda digna”, “piso firme” y televisiones que lo que hace, además de querer romper la organización zapatista, reparten privilegios, engañan a los indígenas para que no trabajen la tierra, y sigan dependiendo de los malos gobiernos.

También representaron como se formó el EZLN de los malos tratos que recibían los indígenas, que no tenían derechos, que eran explotados, despojados, humillados, como los embrutecían con alcohol en las tiendas de raya donde les quitaban sus pocos salarios, cómo la organización creció hasta lo que en su momento se llamó la sociedad civil.

Todo narrado por una voz en off que no perdía el hilo durante todo el festival, iba guiando cada acto, cada poesía explicaba el sentido y cada pintura los elementos que representaba.

Narraron también con gracia y humor como convirtieron un burdel en un una cooperativa, como les costó mantenerla, las agresiones que han recibido del mal gobierno fueron representadas por un hada que cuida de lxs compañerxs y como han enfrentado estas situaciones.

La jornada terminó, después de 12 constantes de múltiples interpretaciones con mariachi, café y el alegre ritmo de la cumbia rebelde y baile hasta el amanecer.

A continuación te invitamos a que escuches algunos audios de las canciones y poemas, que lxs compañerxs zapatistas estuvieron compartiendo en el aniversario de los caracoles.

DESDE EL CARACOL DE MORELIA

POEMAS Y CANCIONES EN EL ANIVERSARIO DE LOS CARACOLES ZAPATISTAS

https://archive.org/details/PoemasYCancionesAniversarioComparteMorelia

POEMA LA CULTURA INDÍGENA

https://archive.org/details/PoemaLaCulturaIndigena

POEMA RESISTENCIA Y REBELDÍA

https://archive.org/details/PoemaResistenciaYRebeldia

POEMA VIDA ESCLAVIZADA

https://archive.org/details/PoemaVidaExclavizada

POEMA EL AMANECER DEL COLECTIVO

https://archive.org/details/ElAmanecerDelColectivo

CANCIÓN LAS MALA IDEAS DEL GOBIERNO

https://archive.org/details/CancionLasMalasIdeasDelGobierno

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2016/08/11/compa-arte-a13-anos-de-autonomia-en-el-caracol-de-morelia/