Van 25 feminicidios en Qro.: Organizaciones Civiles

Francisco Velázquez/AM Querétaro

Un total de 25 feminicidios se han registrado entre el año pasado y el 8 de marzo de 2016 en el estado de Querétaro

Veinticinco feminicidios se registraron en el estado de Querétaro entre el año pasado y el 8 de marzo de 2016, de acuerdo con un seguimiento de notas periodísticas que realizaron organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), que preside Alejandra Martínez Galán.

Según la presidenta del organismo, en este recuento se consideró aquella información en la que se reportó la muerte de mujeres, cuyos decesos cumplían con las características del tipo penal del feminicidio establecidas en el Código Penal del estado; es decir: féminas que fallecieron a consecuencia de violencia de género, sufrieron lesiones severas y sus cuerpos fueron embolsados y exhibidos.

“Estos elementos que vienen en el tipo penal es lo que nosotras, al hacer el seguimiento hemerográfico, fue que hicimos esa cuenta de 25. De marzo a la fecha, la verdad no las tengo actualizadas”, agregó.

En entrevistas por separado, la presidenta del Consejo Incluyente por una Cultura de Igualdad de Derechos, Impulso y Respeto hacia las Mujeres (Coincidir) A. C., Mayra Hernández Rodríguez, coincidió con las cifras expuestas por Martínez Galán; sin embargo, dijo que con el caso de la muerte de una menor de 12 años de edad tras sufrir un abuso sexual el pasado 9 de agosto, en el municipio de Amealco de Bonfil, la cifra podría alcanzar los 26 registros.

“Tenemos 25 feminicidios registrados hasta la fecha. Con este caso, suman 26 feminicidios registrados en el estado de Querétaro, con el de esta pequeña de 12 años. Es importante que sí se tipifique el feminicidio por parte de la Fiscalía General del Estado, porque lo que ha pasado anteriormente es que se tipifican como homicidio calificado y entonces no entran en las estadísticas. El llamado que hacemos como organización civil es que sea tipificado así”, declaró.

Durante una entrevista realizada en el mes de octubre de 2015, el entonces procurador General de Justicia del Estado de Querétaro -actualmente fiscal General del Estado de Querétaro-, Alejandro Echeverría Cornejo, declaró que del primero al décimo mes del año pasado, se habían consignado siete casos de feminicidios; tres de ellos en Querétaro, tres en Corregidora y uno más en San Juan del Río; sin embargo, solo dos fueron catalogados como tal.

En este sentido, la activista Mayra Hernández destacó la urgencia de implementar las acciones que recomendó el grupo de trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que fueron entregadas el pasado mes de abril de este año al Gobierno del estado de Querétaro; toda vez que dichos planteamientos están dirigidos a prevenir y erradicar la violencia extrema contra las féminas, como el caso de la menor amealcense de 12 años de edad, que según la Fiscalía General, fue agredida física y sexualmente.

Aunque no todos los casos terminaron en homicidio o tipificados como feminicidio, los delitos sexuales, entendidos como violación, mostraron un incremento paulatino de enero a mayo de este año. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer mes del año se reportaron 20 casos; en el segundo, 22; el tercero y cuarto, 28; el quinto, 43; para después caer a 24 en el mes de junio.

De acuerdo con las cifras anteriores, en lo que va del año y con base en la información disponible hasta el momento en el SESNSP, se tiene registro de 165 casos de violación; mientras que en el mismo período, pero de 2015, se presentaron 148 eventos; lo que significa un aumento de 11.48 por ciento entre el primer semestre de este año y el primero del año pasado. Pese a ello, el número de casos es menor si se compara con los del segundo semestre de 2015, cuando sumaron 175.
“Razones de género”

De acuerdo con el artículo 126 – BIS del Código Penal para el Estado de Querétaro, se considera feminicidio cuando se priva de la vida a una mujer “por razones derivadas de su género”. La sanción por este delito es de 20 a 50 años de prisión y de 500 a 750 días multa, una sanción equiparable con la de homicidio contemplada en el artículo 131 de dicho código.

En este sentido, Hernández Rodríguez refirió que las razones de género consisten en que la víctima haya presentado signos de violencia sexual (violación), lesiones, y que el cuerpo haya sido expuesto en un lugar público; elementos que también enlistó Alejandra Martínez como características del feminicidio.

El Código Penal para el Estado de Querétaro establece que también son consideradas como razones de género que a la víctima se le haya causado mutilaciones infamantes o marcas degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo hacia ella; así como antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia, en el ámbito familiar, laboral, escolar o vecinal del sujeto activo en contra de la víctima y que esta haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo, previo a la privación de la vida.

“En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio. Al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de 500 a 750 días de multa; además, será destituido e inhabilitado de 3 a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”, refiere el artículo 126 – BIS del Código Penal queretano.
Solicitud de Alerta de Género

Según el informe del grupo de trabajo conformado para atender la “Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Arroyo Seco, Corregidora, El Marqués, Humilpan, Querétaro y San Juan del Río del estado de Querétaro”, del cual este medio posee una copia, el 29 de octubre de 2015 organizaciones de la sociedad civil presentaron una solicitud para pedir la declaratoria de AVGM.

Luego de realizar los estudios y análisis correspondientes, el grupo de trabajo encargado de las investigaciones concluyó:

“No se reúnen los elementos objetivos suficientes para determinar que se configura un contexto de violencia feminicida en los municipios de Arroyo Seco, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Querétaro y San Juan del Río, de conformidad con la definición que, para esos efectos, se establece en los artículos 21 y 24 fracción I de la LGAMVLV”, refiere.

Sin embargo, emitió ocho propuestas al Gobierno del estado para crear una base de datos única, integrada y actualizada, sobre casos de violencia contra las mujeres; adoptar criterios a nivel normativo para que las asignaciones presupuestales sobre políticas y programas se realicen con perspectiva de género; elaborar, publicar y difundir los protocolos de investigación aplicables a todos los delitos cometidos contra mujeres por razones de género.

Asimismo, propuso realizar un diagnóstico integral del sistema de órdenes de protección en el Estado y derivado de éste, diseñar un protocolo de actuación para la emisión de órdenes de protección; adecuar ordenamientos legales como los Códigos Civil y Penal; que las instituciones encargadas de la atención, procuración e impartición de justicia hacia las mujeres víctimas de violencia destinen presupuesto específico para programas de contención emocional individual y colectiva.

En este mismo sentido, añade el documento, solicitó generar campañas permanentes, hacia hombres y mujeres, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos e interculturalidad; además de realizar programas de capacitación permanente para el personal operativo y directivo de las instancias encargadas de la procuración e impartición de justicia, así como de las instituciones de educación, salud y seguridad en estas temáticas.

En una entrevista realizada el pasado 9 de junio con el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, declaró que actualmente estas solicitudes se atienden mediante sesiones para diseñar la metodología de un diagnóstico sobre la situación.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/08/11/van-25-feminicidios-en-qro-organizaciones-civiles