Arbitrariedades en detenciones de acusados de secuestro (Campeche)

11fam1-768x512

Familiares de Porfirio Damián y Marco Antonio Valencia aseguran y tienen cómo comprobar que al momento del presunto plagio de los policías ministeriales, ellos estaban trabajando o en tránsito hacia la comunidad.

Por Ronny Aguilar
CHAMPOTON, Cam. 11 de agosto del 2016.- Familiares de los dos detenidos durante la represión policiaca en Xbacab, denunciaron públicamente arbitrariedades en las aprehensiones de Porfirio Damián Sansores y Marco Antonio Valencia, y hoy son acusados de secuestro y daños en propiedad ajena por la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, se informó que Eudulio o Abdulio Lorenzo Hernández Pech, quien recibió tres disparos a quemarropa por un policía estatal, que es lo que detona el conflicto, sigue en estado de grave, tiene perforados riñones, intestino e hígado.

Gabriela Valencia, hermana de Marco Antonio Valencia, detenido la noche de la represión policial, señaló que en el video ya publicado por Paginabierta.mx, se puede observar la manera arbitraria en el que es detenido su hermano, pasando por alto protocolos y sistemas de justicia.

“El video donde muestra que lo detienen no es justo, él no tenía ni palos ni piedras, ni nada, estaba comiendo su cena, cuando lo van a sacar de la taquería, no es justo, no sé por qué se argumenta secuestro, no hay pruebas de ellos (policías) y nosotros si tenemos pruebas de las arbitrariedades”, indicó.

Explicó que la mayor incongruencia radica en el hecho de que su hermano estaba trabajando cuando sucedieron los hechos y se cuenta con la firma de entrada y salida de la empresa para la que trabaja.

“Mi hermano es empleado de una empresa embotelladora y checa salidas y entradas, según los policías, a las tres de la tarde, mi hermano los secuestra, cuando tenemos evidencia de que mi hermano checó entrada a las 7:50 horas y salida a las 5:30 de la tarde, a la hora del supuesto secuestro, él estaba trabajando”, puntualizó.

Hizo el llamado a las autoridades para “que se suelte a mi hermano y que se agarre al policía Pedro Avila, quien disparó a una gente de la comunidad, hace seis meses que llegó ese policía y empezaron los problemas”.

Martha Olivia Moo Cámara, madre de Porfirio Damián Sansores Moo, el otro detenido por los mismo delitos, manifestó que en el momento de los hechos, su hijo igual estaba trabajando.

“El trabaja fuera del ejido, él estaba trabajando, ya fui al rancho y a la hora que pasaron los hechos, él se estaba quitando de ahí, salió a las 2:30 de la tarde, de aquí a que agarre transporte para aquí, ya habían comenzado los hechos, mi hijo es inocente, por eso si para el domingo no tienen una solución más o menos, viajará la comitiva a ver qué pasa”, dijo.

Asimismo, agregó: “El hecho de que lo hayan detenido como lo detuvieron, no es correcto, por qué lo detienen, si no le han comprobado nada, para detener a una persona tienen que tener pruebas y hasta ahorita no las tienen, lo están acusando de secuestro”.

Mencionó que los elementos nunca estuvieron secuestrados, pues se puede ver que no estaban en las celdas, ni se les impedía la movilidad, además de que en todo momento se les permitió usar su radio y sus teléfonos.

Por su parte, María Martha Ehuán Chan, suegra del lesionado Eudulio o Abdulio Lorenzo Hernandez, afirmó que todos los tiros fueron en el estómago y a quemarropa, el sujeto se encuentra en estado de delicado de salud y está en recuperación, aún está empezando a hablar, por lo que no ha podido declarar.

Refirió que presenta perforado hígado, así como el intestino delgado y los riñones, Eudulio es padre de dos hijos de 10 y 8 años, es carpintero de oficio, aunque ocasionalmente se dedica a los jornales.

http://paginabierta.mx/sitio/arbitrariedades-en-detenciones-de-acusados-de-secuestro/