Profesores siguen en la lucha (Yucatán)

En su segundo día de campamento frente al Palacio de Gobierno, el grupo de profesores que apoya el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio mensajes informativos cada hora y media a la sociedad meridana.

Uno de esos mensajes fue de la profesora Lucy Novelo Dzib, de Valladolid, quien reiteró que esta lucha es por la abrogación de la reforma educativa para defender sus derechos adquiridos y en apoyo a los profesores que sufren la represión policíaca en otros estados.

“La gente debe saber que luchamos para que no se privatice la educación pública porque el programa CIEN implicará a la larga la creación de fideicomisos que terminarán siendo alimentados por un capital privado”, dijo. “Cuando no se puedan pagar esas inversiones en infraestructura educativa, entrará el capital privado y fijará cuotas para los padres de familia”.

La profesora dice que esta información no la difunde el gobierno federal ni la SEP por conveniencia o lo sueltan poco a poco para no alarmar a la ciudadanía, pero en el fondo de este programa del CIEN será darle jugada al sistema bancario.

En su opinión, la reforma laboral, que se hace pasar como educativa, poco a poco demuestra su realidad con los perjuicios a los derechos adquiridos por el magisterio de base. Para contrarrestar a los que se oponen a la reforma, el gobierno ha querido vender la idea que el maestro que protesta “es un flojo” y “que no quiere presentar una evaluación”.

Pero en la realidad el maestro yucateco para nada le tiene miedo a esa prueba, como lo ha demostrado en la primera etapa de la evaluación de permanencia, dijo.

“Lo que no nos parece es que por medio de un engaño nos quieren arrebatar nuestra plaza base, que es nuestro único patrimonio”, reiteró. “Cuando salimos de la Normal adquirimos un derecho, cuando ganamos la plaza nos certificó la SEP… y ahora no pueden decirnos “tú no sirves”. Menos nos pueden calificar si no han observado nuestro trabajo en el aula. El trabajo del maestro queda demostrado con los resultados obtenidos por los alumnos y las generaciones que hemos sacado adelante”.

También indicó que los padres de familia aprecian y agradecen la labor de los maestros, pero admite que siempre habrá buenos y malos profesores, como ocurre en todas las profesiones.

“Los derechos son derechos y los derechos se defienden”, subrayó. “Que vengan a ver la otra cara de la moneda. No se vale que ciertas televisoras y medios quieran hacer creer que somos revoltosos. La sociedad tiene que ser crítica, reflexiva y analizar la problemática de lo que pasa en el país. No puede ser que haya personas revoltosas simplemente porque les da la gana. Todo tiene una causa y si estamos inconformes es porque nos afectan nuestros derechos”.

La maestra se refirió a la baja participación del magisterio yucateco y lo explicó de esta forma:

“Los compañeros de Nuevo León eran considerados como bien portados, como los de Yucatán. Aguantaban la injusticia, como lo hace la mayoría de los yucatecos, pero ahora tienen una fuerza y unidad impresionante”.— Joaquín Chan Caamal

CNTE Protestas en Yucatán

La profesora Lucy Novelo informó que hoy terminan los tres días de campamento.

Por qué no participan

Se le preguntó por qué el magisterio yucateco no asiste masivamente a las actividades de la CNTE. Respondió que no están bien informados, que los medios tergiversan la realidad, dan una información sesgada y otros grupos convocan a otros eventos lo que desorienta a los maestros. Por eso ahora se creó el Frente Común de Lucha Magisterial y Popular de Yucatán para que haya un solo convocante.

Autocensurados

Dice que muchos profesores están “aprisionados y autosensurados”. Temen qué van a decir de él si lo ven en las protestas. Hay mucha desinformación y están acotados por sus superiores. No son apáticos, les hace falta convicción.

http://yucatan.com.mx/merida/profesores-siguen-la-lucha