Plantón en el Ángel de la Independencia por Nuevo Aeropuerto

Jazmin Jardon

Propietarios de terrenos en Tlateles, Chimalhuacán, protestaron con un plantón en el Ángel de la Independencia por su inconformidad debido al despojo de tierras en la zona donde se llevará a cabo la construcción del nuevo aeropuerto y exigieron una respuesta del Gobierno Federal conjunta con una oferta de indemnización para los afectados.

Marco Antonio Ortiz Salas, Secretario General de la Coalición de Organizaciones Demócratas, Urbanas y Campesinas (CODUC), solicitó detener dicha acción el que son afectadas aproximadamente 400 propietarios de la zona.

Así mismo, Ortiz Salas pidió una mesa de negociación con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para llegar a una negociación.

Señaló que luego de la marcha del próximo 8 de agosto por parte del Frente Auténtico del Campo donde participarán más de 120 mil campesinos se integrarán los comités de defensa por la tierra para exigir la derogación de la Reforma Energética pues lo único que ha propiciado es el despojo de tierras ejidales y comunales para la extracción de hidrocarburos y afectación del medio ambiente.

“Hay muchos lugares por donde hicieron pozos petroleros o líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad y a los dueños de las tierras no se les ha pagado un solo peso, han construido carreteras, han abierto pozos petroleros y hasta la fecha es un asunto de reclamo”, precisó el dirigente de la CODUC.

Entrevistado en el Ángel de la Independencia, Marco Antonio Ortiz afirmó que otro tema grave es el asunto del nuevo aeropuerto pues es la obra insignia del Gobierno de la República donde se ha hablado que es la obra con la que pasará el Presidente Enrique Peña Nieto a la “eternidad para que sea recordado”, pero habría que decir que será recordado por encabezar un Gobierno que despojó a los legítimos propietarios para construir una obra y es el Estado el principal responsable de respetar la legalidad.

Además, dijo el dirigente que esta obra del nuevo aeropuerto se ha pagado con recursos del Fonden, programa que nada tiene que ver con indemnizaciones a ejidatarios ni pequeños propietarios son recursos etiquetados por la Cámara de Diputados para pagar desastres naturales.

Por su parte, Tomás Cruz Martínez, asesor legal de los afectados, informó que a pesar de que existen títulos, escrituras que dan en propiedad alrededor de 400 hectáreas, son las que reclaman más de 500 pobladores de la zona afectada conocida como Tlateles en Chimalhuacán.

Informó que se han promovido amparos ante juzgado federales y se denunció ante la Procuraduría General de la República el despojo de que son objeto los legítimos propietarios.

Hizo un reclamo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en este conflicto, pues los posesionarios pueden ser, una vez más, desalojados, por el ejército como ya sucedió hace un año.

En tanto Juan Loreto González, representante de la Unión de Tlateles del municipio de Chimalhuacán dijo que el conflicto lleva dos años donde se han interpuesto 22 amparos, 22 nulidades para anular el convenio que forzaron a firmar a algunos pobladores.

Solicitan que la PGR inspeccione los daños que ha causado la construcción del nuevo aeropuerto ya que dejaron de cultivar los Romeros y el Tequesquite.

Mencionó que son cerca de mil propietarios los afectados y los que están dispuestos a permanecer en platón en el Ángel de la Independencia hasta que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong atienda e instale la mesa de negociación para solucionar el conflicto.

http://www.elasertivo.com/cdmx/planton-en-el-angel-de-la-independencia-por-nuevo-aeropuerto/