“¿A qué le temen los rectores?”: estudiantes de la UAM

Ricardo Ortiz

13580558_1725612654374456_1045115347589388529_o

Fotografía: Comunicación UAM

“Esta lucha es por la UAM, pero también por la defensa de la Universidad Pública”

Ciudad de méxico, 18 de julio de 2016.- Desde el pasado lunes 4 de julio, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), anunciaron la toma de la Rectoría General, esto con motivo de la problemática por el otorgamiento de becas para estudiar en el extranjero, así como el esclarecimiento de los recursos otorgados para movilidad.

Ante esto, estudiantes de las unidades Azcapotzalco y Xochimilco realizaron la toma de sus escuelas de manera indefinida; además de la toma de rectoría de unidad en el caso de Iztapalapa donde denunciaron la “mala administración del presupuesto universitario, la falta de transparencia por parte de los funcionarios de la UAM, así como el rechazo ante Reforma Educativa. […] Esta lucha es por la UAM, pero también por la defensa de la Universidad Pública, por la transparencia y por la rendición de cuentas”, anunciaron.

Sin embargo, el pasado miércoles 13 de julio, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, sostuvo una mesa de diálogo instalada en la Unidad Iztapalapa, donde alumnos presentaron sus pliegos petitorios, exigiendo la cancelación de los acuerdos 9/2016 y 10/2016, los cuales modifican cuestiones relacionadas con los estímulos que la universidad da a sus docentes y con la contratación de profesores eventuales.

El rector general, anunció la suspensión temporal del acuerdo 10/2016, ante lo que estudiantes solicitaron una explicación por la que no se tomaba la decisión de cancelar ambos acuerdos; sin embargo, funcionarios dijeron que su decisión era la suspensión mencionada y que no podían tomar otra medida a este respecto.

Dicha respuesta “tuvo una actitud de los rectores de cerrazón al diálogo y de autoritarismo”, “¿A qué le temen los rectores?”, preguntaban alumnos.

Hasta la fecha, funcionarios de la UAM no se han presentado a las mesas de trabajo convocadas por la comunidad estudiantil para reanudar el diálogo, sin embargo, exhortaron a los alumnos a liberar las instalaciones que permanecen tomadas.

Por último, se espera que la rectora de la unidad Xochimilco, Patricia Alfaro, se reúna este el lunes 18 de julio a las 13:00 horas con los estudiantes de la Unidad a recibir el pliego petitorio.

Estudiantes de las cinco unidades, han presentado pliegos petitorios a las autoridades locales, y esperan entablar diálogo con los funcionarios para resolver de manera inmediata sus demandas.

Dentro de los puntos se encuentra los siguientes:

– Mesa de diálogo público y resolutivo con el Rector general y autoridades universitarias

– Abrogación de los Acuerdos 09/2016 y 10/2016

– No represalias en contra de los participantes de la Asamblea General Universitaria

– Recandelarización del trimestre 16-P

– Defensa del presupuesto de la Universidad y solicitud de aumento del mismo al Congreso de la Unión por parte de las autoridades

– Desaparición de sueldos vitalicios

– Ampliación del presupuesto para la Institución

http://www.somoselmedio.org/article/%E2%80%9C%C2%BF-qu%C3%A9-le-temen-los-rectores%E2%80%9D-estudiantes-de-la-uam